Mantienen caución de 85 millones de pesos a José López y por ahora seguirá preso

El Tribunal Oral Federal 1 rechazó el pedido del exsecretario de Obras Públicas José López de salir en libertad bajo palabra.

Por Canal26

Miércoles 28 de Abril de 2021 - 09:39

José López, exfuncionario, NAJosé López, NA.

El Tribunal Oral Federal 1 rechazó este miércoles el pedido del exsecretario de Obras Públicas José López de salir en libertad bajo palabra y ratificó que para acceder al beneficio tendrá que pagar una caución real de 85 millones de pesos.

 

Con el voto de los jueces Ricardo Basílico y José López, y luego de opinar el fiscal en el mismo sentido, el Tribunal insistió en que para salir en libertad bajo los términos de libertad condicional en la causa por enriquecimiento ilícito por la cual fue condenado deberá antes pagar esa suma.

 

"Las constancias obrantes en la causa, entendemos que su situación patrimonial -con ello nos referimos a los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre-, nos permite sostener como válida y razonable la caución real fijada en el marco de este incidente", sostuvieron.

 

En desacuerdo, el tercer integrante del TOF1 Adrián Grunberg se mostró a favor de concederle la excarcelación bajo juramento pedida por la defensora oficial Pamela Bisserier, al entender que no hay riesgo de fuga.



El fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio había dictaminado en contra de la sustitución de la caución real impuesta a López.



López fue condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito y a una multa de 60 por ciento del valor de ese enriquecimiento, en un fallo que está apelado.



Esa condena se unificó con otra anterior por portación ilegal de arma de fuego en 7 años y seis meses de cárcel.



La decisión del Tribunal podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación, pero mientras tanto el exsecretario de Obras Públicas seguirá preso.

Notas relacionadas