Un campo vinculado a Lázaro Báez desencadenó un insólito conflicto familiar por una herencia

La propiedad fue adquirida por Daniel Pérez Gadin, un testaferro del empresario santacruceño. La familia que vendió el terreno impugnó la operación a raíz de un conflicto sucesorio.

Por Canal26

Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 15:55

El campo Un campo vinculado a Lázaro Báez desencadenó un insólito conflicto familiar por una herencia

El campo "El Entrevero", ubicado en Uruguay, quedó involucrado en una nueva trama que se originó a partir de la operaciones de lavado de dinero que tuvo como protagonista al empresario Lázaro Báez.

 

El terreno, ubicado en la exclusiva zona uruguaya de José Ignacio, quedó en medio de un conflicto sucesorio por la herencia de Juan Kobylanski, un empresario polaco que falleció en 2019.

 

Actualmente, uno de los hijos del hombre y su madrastra se encuentran en un disputa legal, con demandas cruzadas por los bienes del difunto, entre ellos “El Entrevero”, un establecimiento de 427 hectáreas construido en el lugar más valioso del departamento de Maldonado, con 800 metros de costa.

 

Todo comenzó con la muerte de Kobylanski, el 27 de marzo de 2019, a los 93 años. Según reconstruyó el diario El País de Uruguay, su vida tuvo ribetes de ficción. Combatió contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y padeció de los campos de concentración nazis. Terminada la contienda bélica, se dedicó a la venta de metales de pertrechos militares en Alemania.

 

Posteriormente, migró a Paraguay para finalmente instalarse en Uruguay, donde compró campos. En 1983 el empresario hizo una compraventa simulada de esa estancia con uno de los hijos. A raíz del juicio por la “ruta del dinero K”, se supo que la titularidad de una parte de la propiedad estaba a nombre de Walter Kobylanski Brandhuber, uno de los descendientes.

 

En 2010, la red vinculada a Lázaro Báez pasa a entrar en la órbita de la familia Kobylanski. Leonardo Fariña se contactó con la inmobiliaria a cargo de la venta de un sector del campo, con el objetivo de realizar un desarrollo inmobiliario. En 2011 se concretó esa operación, a través de la firma Traline S.A, por un valor que ascendía a 14.000.000 de dólares.

 

A mediados de 2011, la compraventa tuvo algunas modificaciones y quedó a cargo de la titularidad a nombre de la sociedad Jumey SA, que encabezaba el contador Daniel Pérez Gadin, el hombre fuerte de la financiera “La Rosadita”. Por entonces, Gadin ya había roto su relación con Baez.

 

Además de Baez, Fariña y Gadin, participaron de esa operación otros imputados en un juicio que sigue pendiente, como Maximiliano Goff Dávila, Maximiliano Acosta, Jorge Oscar Chueco y Osvaldo Ghutux, según consigna el medio Infobae.

 

Con esos antecedentes se produce el conflicto familiar por la sucesión de la fortuna de Juan Kobilansky, estimada en 40 millones de dólares. La viuda de Kobylanski sostiene que Walter Kobylanski Brandhuber vendió bienes de su padre que estaban a su nombre, entre ellos, las 150 hectáreas de la estancia “El Entrevero”.

 

”Ese campo nunca salió del patrimonio de Kobylanski. Incluso la venta realizada en 2011 por su hijo a favor de un tercero -el presunto testaferro kirchnerista Lázaro Báez- podría ser atacada por los herederos”, sostiene lamujer en su demanda y argumenta que esa propiedad “resultó tristemente célebre” cuando el hijo del empresario polaco “violando el acuerdo simulatorio” con su padre “vendió una parte de la misma a Lázaro Báez, luego imputado en la Argentina por lavado de activos”.

 

De esa forma, la viuda planteó la nulidad absoluta de esa operación y le reclamó a su hijastro la devolución de los US$ 14 millones que recibió del apuntado como testaferro de Lazaro Báez, como parte de “El Entrevero” que aún está bajo su poder y otros bienes que su padre puso a su nombre, según consta en los testamentos firmados por Kobylanski.

 

Asimismo, la mujer también recibió intimaciones de parte del hijo del empresario. en concreto, una demanda de nulidad de los testamentos que había firmado Kobylanski. Es que, según esa presentación, Kobylanski “desheredó” a sus dos hijos -el hoy demandante y su hermana que vive en Argentina-, algo que está prohibido por las leyes uruguayas.

 

Según los abogados defensores del reclamante, los documentos de la herencia fueron firmados por el empresario cuando ya “no gozaba del libre uso de la razón”.

 

No obstante, la mujer contestó que el empresario era capaz cuando escribió los testamentos citando varios ejemplos como que mantuvo relaciones sociales (cumpleaños), trató negocios con su hijo y con terceros. Incluso llegó a promover un divorcio con ella, si bien finalmente desistió de esa idea. Con información de Infobae.

Notas relacionadas