Casa de Piedra, el pueblo más joven de la Argentina y un oasis en La Pampa

Un destino ideal en el centro de nuestro país para viajeros curiosos en busca de experiencias nuevas.

Por Canal26

Sábado 25 de Junio de 2022 - 13:04

Foto: FB Turismo Villa Casa de PiedraFoto: Facebook Villa Casa de Piedra.

En el suroeste de La Pampa, muy cerca de los límites con Río Negro, Neuquén y Mendoza, una represa construida en 1996 sobre el río Colorado conformó un gran espejo de agua de 55 kilómetros de perímetro. Es el Embalse Casa de Piedra, un fabuloso oasis en la desolada estepa patagónica. 

Una década después, nació la Villa Turística Casa de Piedra, la última población fundada en Argentina con poco más de un centenar de valientes pobladores dispuestos a construir una ciudad “desde cero”.

Inmersa en la región petrolera, cuyas ciudades más cercanas se encuentran en un radio de 120 kilómetros (Catriel, 25 de Mayo o General Roca), la pequeña población tiene ansias de progreso y sueña con un futuro grande. 

Conocer el estilo de vida en lugares tan apartados es un modo de comprender la historia de la Patagonia argentina. Los pobladores de esta villa repiten en pleno siglo XXI la gesta poblacional que hicieron, hace poco más de un siglo, otros valientes que forjaron la patria en el sur. 

Foto: Casa de Piedra TurismoFoto: Turismo Casa de Piedra.

 

Rubén Hugo Marín, exgobernador de La Pampa. Foto: NA

Te puede interesar:

Murió Rubén Hugo Marín, exgobernador de La Pampa

Actividades turísticas y recreativas todo el año

El lago, espléndido y cristalino, ofrece playas con suaves pendientes y un lugar propicio para la práctica de navegación deportiva a vela, remo o motor y actividades recreativas náuticas durante todo el año. 

La playa tiene un parador y equipamiento para disfrutar; bancos, mesas y sombrillas, son necesarias aún en invierno cuando el cielo está liderado por el sol, siempre presente.

La pesca deportiva se realiza entre diciembre y agosto, que es cuando el lago promete la captura de excelentes ejemplares de pejerreyes y truchas. Pasear río abajo por el Camino Costero permite contemplar, desde altos miradores panorámicos, el contraste paisajístico del desierto reflejado en el agua. 

 

 Foto: FB Turismo Villa Casa de PiedraFoto: Facebook Villa Casa de Piedra.

 

Jury por el crimen de Lucio Dupuy. Foto: NA.

Te puede interesar:

Jury por el crimen de Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores que avalaron que esté al cuidado de su madre

Entre las huellas del pasado 

Durante el paseo no es raro encontrar en sus tierras, a simple vista de un buen observador, los restos fosilizados de moluscos, plantas marinas y caracoles que nos hablan del pasado marino del inhóspito territorio patagónico. 

Un poco más allá, caminando o en vehículo, se puede visitar la “Villa Transitoria”, y al recorrerla, imaginar la vida cotidiana en la que fue el establecimiento del obrador de los trabajadores que construyeron el dique.

 

Lucio Dupuy, niño asesinado en La Pampa. Foto: NA

Te puede interesar:

"Alguien no hizo bien su trabajo": comenzó el jury a la jueza que entregó a Lucio Dupuy a su mamá

Casa de Piedra, una nueva región vitícola

Con un clima de excepcional amplitud térmica y condiciones de suelo extraordinarias, en la chacra experimental que el Ente Provincial del Río Colorado desarrolla en Casa de Piedra, se cultiva la vid. Aquí se cosecha Pinot Noir, Merlot y Chardonnay, las uvas son abundantes y de excelente calidad. La producción vitícola ya alcanza los 40.000 litros y la región promete ser un nuevo faro en la comunidad productora de vinos e integrará en poco tiempo alguna ruta gastronómica de la región.

Notas relacionadas