Cientos de reos de Ciudad de México realizan representación del viacrucis dentro de cárcel

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 23:39

Ciudad de México, 29 mar (EFE).- Cientos de reos de Ciudad de México, donde más del 80 % de los presos se identifican como católicos, escenificaron este Viernes Santo la Pasión de Cristo dentro del módulo de alta seguridad del Reclusorio (cárcel) Preventivo Varonil Norte dentro de las actividades de la Semana Santa 2024, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

La representación del viacrucis es parte de las acciones para la reinserción social que impulsa la SSC, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la cual contó con el apoyo de la Arquidiócesis Primada de México.

En un comunicado, la SSC explicó que para cumplir con esta tradición que se celebra durante la Semana Santa en los centros penitenciarios de la capital, 60 reos se prepararon desde hace más de tres meses para llevar a cabo la representación de la Pasión de Jesucristo, la cual se escenificó en el campo deportivo de la prisión con reos de los módulos de alta seguridad.

Para dicha actuación las personas privadas de la libertad diseñaron y elaboraron sus vestuarios y escenografía y se prepararon en la actuación también.

La SSC recordó que en esta Semana Santa se representó el Domingo de Ramos en la Penitenciaría de Ciudad de México, mientras que en los centros penitenciarios de la ciudad y Centros de Atención Especializados para Adolescentes se llevaron a cabo las representaciones de la Última Cena y lavatorio de pies.

En tanto, las representaciones del viacrucis se cumplieron en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Oriente, Varonil y Femenil de Santa Martha Acatitla, Penitenciaría y Anexo Oriente.

Mientras que en el resto de los centros se llevaron a cabo misas y otros actos litúrgicos en las capillas católicas de los centros y algunas en los auditorios.

El sábado se cumplirá la vigilia pascual del sábado de Gloria y el domingo la eucaristía de resurrección.

Hace 21 años, en la Penitenciaría de Ciudad de México se realizó por primera vez la representación de la Pasión de Cristo en los reclusorios de la Ciudad de México; dos años después, se inició en los Reclusorios Preventivos y dos más tarde en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, desde entonces, se llevaban a cabo regularmente las representaciones de la pasión de Jesucristo. EFE

jmrg/laa

(foto)