Comienza el recuento electoral en las Islas Salomón en medio del pulso entre China y EEUU

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 02:56

Sídney (Australia), 18 abr (EFE).- Islas Salomón, nación insular que en 2022 firmó un pacto de seguridad con China, comenzó el recuento de votos de las elecciones celebradas el miércoles, cuyo resultado, que se conocerá en varios días o incluso semanas, concita la atención por el pulso entre Pekín y Washington en el Pacífico.

Jasper Highwood Anisi, director de la Comisión Electoral del país, indicó en un mensaje divulgado este jueves en Facebook que el proceso de recuento está teniendo lugar y pidió a sus compatriotas que permanezcan en "calma" mientras se recolectan los votos de los centros electorales de este archipiélago de unas 1.000 islas.

La policía local y miembros de la Comisión Electoral proveyeron de apoyo logístico durante la noche para recolectar los votos y asegurar que el recuento, vigilado por equipos internacionales, podía comenzar hoy.

Más de 442.000 salomonenses eligieron entre los 334 candidatos que aspiran a los 50 escaños del Parlamento de Honiara, donde se forma el Gobierno, en una jornada electoral que se desarrolló de forma "pacífica" y "exitosa", según la Comisión Electoral.

En estos comicios, el actual primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, que en 2019 puso fin a 36 años de relaciones bilaterales con Taiwán para favorecer a China y negoció con este país de forma opaca un pacto de seguridad en 2022, busca la reelección.

Sogavare, del Partido de la Unidad y la Responsabilidad (OUR, siglas en inglés), logró ser elegido en 2019 en una polémica votación en el Parlamento de Honiara en la que quince diputados se abstuvieron de votar, con 34 votos a favor.

Entonces, su rival era Matthew Wale, quien se presentó esta vez a la cabeza de una coalición que une a los dos partidos opositores más representativos del país (Alianza Democrática y Partido Democrático de las Islas Salomón).

EE.UU., Australia y sus aliados en la región miran con atención estos comicios en Islas Salomón, a unos 1.600 kilómetros al noreste de Australia, para ver si un eventual Gobierno se acerca a las potencias occidentales o afianza sus lazos con Pekín, que además ha hecho fuertes inversiones en infraestructuras en esta nación.

Australia envió a centenares de policías australianos y observadores para ayudar en el mantenimiento del orden durante estas elecciones a petición de Islas Salomón, mientras que agentes de seguridad chinos -según la cadena pública australiana ABC- colaboraron en la capacitación de los policías salomonenses.

Islas Salomón, con unos 700.000 habitantes y considerado por la ONU como uno de los países más pobres del Pacífico, sufrió una fuerte contracción económica entre 2020 y 2022 por el impacto de la pandemia y posteriormente por la invasión rusa a Ucrania.

El país creció un modesto 2,5 % en 2023, pese a la celebración de los Juegos del Pacífico, evento que sirvió a Sogavare para aplazar los comicios que iban a celebrarse el año pasado, entre otros motivos. EFE

wat-pav/grc/ar