Dos palestinos muertos en un ataque con dron de Israel en Tulkarem, norte de Cisjordania

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 03:13

Jerusalén, 21 mar (EFE).- Dos palestinos murieron esta madrugada en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, confirmaron fuentes palestinas e israelíes, después de que un bombardeo similar matara a tres milicianos la víspera en Yenín.

"Dos mártires asesinados a tiros por la ocupación llegaron al Hospital Gubernamental de Tulkarm desde el campamento de Nur Shams", informó el Ministerio de Sanidad palestino, que todavía no reveló sus identidades.

Por su parte, el Ejército israelí informó esta madrugada sobre una "operación antiterrorista" en Nur Shams, en la que "un avión no tripulado atacó a dos terroristas que representaban una amenaza inmediata para las fuerzas".

Tras ese ataque, los enfrentamientos armados en el campo entre tropas israelíes y palestinos armados continúan desde hace varias horas, según medios palestinos y hebreos.

Se trata del segundo ataque aéreo israelí en Cisjordania ocupada en pocas horas, después de que un dron matara ayer a tres palestinos, confirmados como milicianos de la Brigada de Yenín y afiliados al menos dos de ellos a la Yihad Islámica.

Según el Ejército israelí, los muertos de Yenín habían planeado y participado en ataques contra Israel y estaban implicados en un "reciente intento de un terrorista de ingresar al corazón de Israel para llevar a cabo un ataque, plan frustrado por las fuerzas de seguridad israelíes el 11 de marzo de 2024",

La Brigada de Yenín nació hace dos años en el campo de refugiados de esa ciudad -histórico bastión del movimiento miliciano- con la idea de aglutinar a todos los jóvenes de todas las milicias independientemente de las facciones políticas; un esquema que luego se repitió en otros lugares de Cisjordania, como en Tulkarem.

Además, esta mañana de jueves, un palestino fue herido por soldados israelíes al encontrarle un cuchillo en su bolsa al ser registrado en un puesto de control en Cisjordania, cerca del asentamiento de Gush Etzion.

Medios israelíes y palestinos informan de este incidente, pero no está claro si el palestino intentó o no atacar a las tropas.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 116 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos una veintena de ellos menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 nueve civiles en ataques palestinos y un militar, además de una soldado en Yenín en enero en la detonación de un explosivo.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 440 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos. EFE

sga/ig