La ALBA rechaza las declaraciones de misión de la ONU sobre situación de DDHH en Venezuela

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 00:42

Caracas, 20 mar (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este miércoles las declaraciones de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, en las que indicó que se está reactivando "la modalidad más violenta de represión" con detenciones a opositores acusados de supuestas conspiraciones.

La ALBA dijo, en un comunicado publicado en X, que estas declaraciones sumadas a las de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, están "cargadas de afirmaciones arbitrarias e injerencistas que evidencian el irrespeto de ciertos funcionarios del Sistema de Naciones Unidas hacia la soberanía e independencia de países como Venezuela".

La organización denunció la parcialización de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, así como el uso del Consejo de Derechos Humanos como un "instrumento político" para atacar a las naciones que tienen posiciones "contrahegemónicas".

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, dijo, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que las autoridades venezolanas "invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno", y señaló que se ha pasado a un periodo más violento para "silenciar las voces" del antichavismo "a cualquier precio".

Asimismo, alertó de acciones que "ponen en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos", entre las que mencionó la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, elegida candidata de la principal alianza opositora.

Por otra parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió que Venezuela celebre unas elecciones presidenciales "transparentes, inclusivas y participativas", el próximo 28 de julio

Asimismo, solicitó que se permita que sus trabajadores expulsados en febrero regresen al país. EFE

sc/laa