Por Canal26
Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 00:51
Seúl, 15 nov (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que ha testado nuevos motores de combustible sólido para misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) y calificó las pruebas de exitosas.
Las pruebas para los motores de la primera y segunda fase del futuro nuevo proyectil se realizaron los pasados 11 y 14 de noviembre, según informó la agencia estatal KCNA.
Las imágenes publicadas por KCNA muestran que los test se realizaron en los bancos de prueba horizontales que el régimen tiene en la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país) y en su centro de pruebas para motores de combustible sólido de Magunpo, en la costa noreste.
Según el texto de la agencia norcoreana, las pruebas responden a la exigencia para mejorar este año el Hwasong-18, el primer misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido desarrollado por el régimen, y la gama de misiles IRBM, tal y como se discutió en el plenario del Comité Central del partido único de diciembre de 2022 y en la reunión ampliada de la Comisión Militar Central del pasado febrero.
El combustible sólido permite almacenar los proyectiles ya cargados, lo que posibilita un despliegue y un lanzamiento más rápidos que dificultan ataques preventivo del enemigo.
Corea del Norte ya posee un misil de alcance intermedio de combustible sólido, el Pukguksong-2, un proyectil testado con éxito por primera vez en febrero de 2017 y con un alcance estimado (entre 1.000 y 2.000 kilómetros) que se situaría en la gama más corta de un IRBM.
Mejorar y ampliar su arsenal de misiles de combustible sólido con alcance medio permitiría a Corea del Norte lanzar de manera más ágil armas con potencial nuclear destinadas a objetivos situados en puntos de casi toda Asia oriental.
Las pruebas "fueron muy exitosas" y sirvieron para "verificar nuevamente la fiabilidad y estabilidad" de este tipo de motor, según KCNA.
"Las recientes pruebas son un proceso esencial para mejorar aún más las capacidades ofensivas estratégicas de las Fuerzas Armadas", añade el texto, que habla del "grave e inestable entorno de seguridad que encara el país y la futura situación militar en la región, en la que se tornarán más perversas las maniobras de confabulación militar de los enemigos".
Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Washington, Pionyang aprobó un plan de modernización armamentística en 2021 y ha realizado desde entonces infinidad de pruebas de misiles, además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento con Pekín y Moscú.
Mientras, Seúl y Washington han reforzado la cooperación militar con Tokio y fortalecido su mecanismo de disuasión desplegando repetidamente activos estratégicos estadounidense, como portaaviones o bombarderos, en la península. EFE
asb/mra/rrt
1
El paraguayo Sánchez y el uruguayo Aguirre guían a América a la final
2
Dron ucraniano impacta en una fábrica de la región rusa de Voronezh
3
El banco central chino reanuda las compras de oro tras medio año pese a precios récord
4
Perú gana los Juegos Bolivarianos del Bicentenario de Ayacucho 2024
5
El primer ministro de Tonga dimite poco antes de una moción de censura