Conciliar el sueño y mejorar la memoria: las tres infusiones que se deben tomar antes de dormir

Dormir correctamente es primordial para la salud. Sin embargo, conciliar el sueño puede ser un verdadero desafío. Según una investigación del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra entre un 10 % y un 15 % de la población adulta a nivel mundial sufre de insomnio crónico.
Si bien existen medicamentos para tratar este mal que afecta a cientos de personas, hay remedios caseros que pueden ayudar a combatir este trastorno.

Las infusiones podrían ser la cura para el insomnio. Foto: Unsplash
Infusiones para vencer el estrés
Las infusiones emergen como una alternativa ideal para combatir los trastornos asociados con el sueño. Entre las más utilizadas, se destacan las siguientes:
También podría interesarte
- Romero: el té de romero disminuye los niveles de estrés, ansiedad y mejora de la calidad del sueño.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH), esta infusión se destaca por tener propiedades sedantes y calmantes, ideales para vencer el insomnio.

El té de romero disminuye el estrés y la ansiedad. Foto: Unsplash.
- Salvia: beber té de salvia antes de la hora de dormir mejora el funcionamiento cerebral, lo que trae beneficios a la memoria, retrasando el deterioro cognitivo.
- Tomillo: además de ser un gran conciliador del sueño, es un gran aliado para tratar problemas estomacales y eliminar toxinas mediante la orina.
¿Problemas de insomnio?: cuál es la increíble planta aromática que ayuda a dormir mejor
El insomnio es un trastorno del sueño muy común en los humanos, generalmente es provocado por la ansiedad, la depresión y otros factores vinculados a la salud mental, para afrontarlo existe una planta aromática que pocos conocen.

La hierbamelisa combate el insomnio. Foto: Unsplash
La hierba melisa, también conocida como hoja de limón, es muy usada en argentina para saborizar el mate y una gran alternativa para combatir los problemas del descanso, ya que contribuye a tener un sueño reparador y profundo.
Esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Según el sitio web de El Confidencial es:
- Antioxidantes
- Antiinflamatorias
- Anticancerígenas
- Antibacterianas

La hoja de limón reduce el estrés y la ansiedad. Foto: Unsplash
Uno de los aspectos más destacados de la hierba melisa es que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, los principales productores de insomnio en las personas. Los fenoles y flavonides presentes en la planta calman la mente, reducen la tensión emocional y también mejora los problemas del sistema digestivo.
Es recomendable tener una de estas plantas en el hogar, ya que ante cualquier inconveniente puede acudirse a ella y usar sus hojas en una infusión.