Alerta por contaminación: una investigación europea encontró mercurio en latas de atún

La ONG Bloom informó que el 10% de las muestras escogidas por cinco países europeos contenía niveles superiores a los a lo permitido mundialmente.

Por Canal26

Jueves 14 de Noviembre de 2024 - 13:21

Latas de atún. Fuente: Pexels Latas de atún. Fuente: Pexels

Científicos de Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia analizaron 148 latas de atún e informaron que todas ellas contenían distintos niveles de contaminación con mercurio, una sustancia considerada como uno de los diez químicos más preocupantes para la salud pública mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos fueron publicados el 14 de noviembre por las ONG francesas Bloom, especializada en la defensa de la biodiversidad marina, y Foodwatch, centrada en la defensa de una alimentación saludable, sostenible y accesible para todas las personas.

Latas. Fuente: Pexels Hallaron latas de atún que contenían niveles contaminantes de mercurio. Fuente: Pexels

Los hallazgos realizados alertan que el 10,13% de las latas contenían niveles de contaminantes de mercurio superiores a los permitidos, establecidos hoy en día, con un miligramo por kilo para las especies de túnidos que suelen ir enlatadas.

No obstante, entre las muestras analizadas por estos cinco países, las dos organizaciones han encontrado latas con niveles hasta 2,5 veces superiores a los permitidos y de hecho, una de las unidades de un supermercado de Valencia contenía 2,5 mg/kg, muy peligroso para su consumición.

Si bien la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) establece unos niveles límite genéricos de mercurio de 0,5 mg/kg, para las especies de peces más grandes, esta cifra incrementa a 1 miligramo por kilo. En este sentido, el Ministerio de Consumo señaló que “la cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica”, siendo los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos, los que tienen mayores concentraciones de este contaminante en un proceso conocido como bioacumulación.

Latas de atún. Fuente: Pexels Latas de atún. Fuente: Pexels

Parrillas ecológicas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Asado ecológico: la nueva opción "sostenible" para mantener la tradición con menor impacto ambiental

Las ONGS, preocupadas por el consumo de atún contaminado

En este sentido, ambas organizaciones informaron que el umbral de peligro no se estableció para proteger la salud humana, sino que únicamente busca proteger “los intereses financieros de la industria atunera” y que la calificación aceptable es “tres veces superior para el atún que para otras especies de pescado, como por ejemplo el bacalao, sin que exista la más mínima justificación sanitaria”.

Hacer creer a la gente que comer atún es seguro desde el punto de vista de la salud es una mentira imperdonable con consecuencias dramáticas”, afirmó Julie Guterman, investigadora de Bloom y principal autora del informe.

Por este mismo motivo, la investigadora acusó abiertamente a las autoridades al insistir en que los niveles máximos de mercurio “toman como punto de partida la contaminación real por mercurio del atún y fijan un umbral que garantiza que el 95% de ellos puedan comercializarse”.

Atún. Fuente: Unsplash. Atún. Fuente: Unsplash.

Según señalaron desde la Organización Mundial de la Salud, “el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, así como para los pulmones, los riñones, la piel y los ojos” e incluso resaltó que la exposición “incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud y es perjudicial durante el desarrollo intrauterino y la primera infancia”.

Guterman,expresó además que “el mercurio es un potente neurotóxico que se fija en el cerebro y es muy difícil de eliminar”.

Bajo esa perspectiva, desde Bloom y Foodwatch indican que el 57% de las latas analizadas supera el límite máximo de mercurio más estricto definido para el pescado. Es por ello que abogan por prohibir la venta de todas las latas que superen la norma de los 0,3 mg/kg, “debido a los peligros que entraña la ingestión regular de mercurio”.

Notas relacionadas