Austria, afuera: Juegos Olímpicos de 2014 serán en Corea del Sur o Rusia

Salzburgo fue la ciudad menos votada por los Miembros del Comité Olímpico Internacional. Así las cosas, las dos sedes que quedan en camino son PyeongChang y Sochi, que prometen inversiones de 40 y 60 millones respectivamente.

Por Canal26

Miércoles 4 de Julio de 2007 - 00:00

La ciudad austriaca de Salzburgo quedó fuera de la carrera para organizar los Juegos Olímpicos de invierno 2014, al obtener el menor número de sufragios en la primera ronda de votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), reunido este miércoles en Guatemala.

Las dos candidatas que quedan en liza son la surcoreana PyeongChang y la rusa Sochi.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, hizo el anuncio de la eliminación de la candidatura austriaca, tras una votación electrónica y por voto secreto que duró escasos dos minutos.

Para vencer en primera vuelta era necesario obtener 49 votos, mientras que en la segunda la que obtenga el mayor número de sufragios recibirá el encargo de organizar los JO 2014.

Tras conocerse este resultado, los miembros del COI procedieron a una nueva votación, pero los resultados de la misma se conocerán a partir de las 17H00 (23H00 GMT) en una ceremonia en la que se dará a conocer el nombre de la ciudad vencedora.

Todas las apuestas daban como perdedora a la candidatura austriaca en los días previos al inicio de la 119 Asamblea del COI, que se inició este miércoles en Guatemala.

Los austriacos habían apostado a la seguridad del país y a la experiencia en la organización de competiciones de deportes de invierno para defender la candidatura de Salzburgo.

"Austria es segura, muy segura", aseguró el jefe de gobierno austriaco, Alfred Gusenbauer, ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) este miércoles.

Con 13,5 millones de dólares, los austriacos son los que menos dinero gastaron en la promoción de su proyecto de las tres aspirantes, muy por detrás de los 60 millones de Sochi o los 40 de PyeongChang.

Los miembros de la Comisión de Evaluación del COI encargada de examinar los proyectos, criticaron incluso el bajo presupuesto de la candidatura austriaca, que sólo preveía consagrar 965 millones de dólares para el proyecto olímpico, de los cuales la mitad serían aportados por el COI.

El proyecto de Salzburgo era el único que no contemplaba la construcción de una villa olímpica, sino que pensaba hospedar a los atletas en una academia militar y celebrar las ceremonias de apertura y clausura en un estadio de fútbol.

Gusenbauer trató de minimizar estas críticas ante los miembros del COI, al asegurar que Salzburgo podía "proporcionar algo que el dinero no puede comprar. Obtendrán algo que nos ha llevado siglos crear".

"Obtendrán pasión y emoción de la gente y (eso) lleva a las raíces del movimiento" olímpico, pues los deportes de invierno están en el ADN los austriacos.