Argentina acordó ampliar el swap con China: refuerzo de USD5000 millones para las reservas del BCRA

Xi Jinping y Alberto Fernández lo habían anunciado en marzo pasado, pero recién este martes Argentina logró que la medida se haga efectiva.

Por Canal26

Martes 15 de Noviembre de 2022 - 11:08

Alberto Fernández y Xi Jinping, foto PresidenciaDelegaciones de Argentina y China. Foto: Presidencia de la Nación.

La de este martes fue una jornada importante para la Argentina. Los planes originales que el Gobierno llevaba en carpeta para poner sobre la mesa en la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su par chino, Xi Jinping; finalmente pudieron concretarse de un modo favorable.

El mandatario argentino comentó que tuvo "una muy buena reunión" con el líder de la República Popular China y anunció que éste autorizó a que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del Swap, al ofrecer una conferencia en Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20.

Encontrá más vídeos

"Tuvimos una buena reunión y no es la primera buena reunión que tuvimos. Hablamos de la temas que nos ocupan como defensores del multilaralismo. En tema de swap, nos informó que autorizó que la Argentina disponga de 25.000 millones de yuanes, lo que equivale a 5.000 millones de dólares", manifestó el jefe de Estado.

Lo hizo en una conferencia de prensa llevada a cabo tras el encuentro con Xi Jinping, en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero.

Alberto Fernández y Xi Jinping, foto PresidenciaEncuentro entre Alberto Fernández y Xi Jinping. Foto: Presidencia de la Nación.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Características del acuerdo

El acuerdo se pone en práctica a través de la ampliación del swap de monedas, que se encuentra en vigencia hace más de 10 años entre los dos países, y que hoy se ubica cerca de los USD20.000 millones.

Los fondos para respaldar el intercambio comercial de las dos naciones, cuentan con la libre disponibilidad de uso y se contabilizan como parte de las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina, bajo monitoreo constante del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vale recordar que a pesar de que durante el pasado mes de marzo, Xi Jinping aprobó y Alberto Fernández había anunciado la ampliación, la Argentina apostaba hoy a que eso lograra de manera efectiva, cosa que sucedió.

 

Notas relacionadas