Tras sufrir una gastritis, Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en la Cumbre del G20

Fue la primera actividad del presidente tras sufrir un problema de salud por el que debió ser internado. La ampliación del swap en el centro de la escena.

Por Canal26

Martes 15 de Noviembre de 2022 - 07:50

Alberto Fernández y Xi Jinping, foto PresidenciaAlberto Fernández y Xi Jinping en el G20. Foto: Presidencia de la Nación.

La agenda del presidente Alberto Fernández se reacomodó durante la mañana de este martes, luego de que el mandatario sufriera un problema de salud por el que debió ser internado en la jornada de ayer. Fernández había sufrido una gastritis erosiva con sangrado, pese a lo cual se recuperó y volvió a la actividad.

Así, en horas de la mañana de Indonesia, pudo reunirse con su par chino Xi Jinping, en uno de los encuentros bilaterales más esperados de su gira. Ambos mandatarios pudieron conversar por espacio de 20 minutos en un salón del Hotel Mulia.

La cuestión principal del encuentro, según fuentes de Gobierno, pasó por la ampliación del swap chino, un mecanismo de intercambio de divisas entre dos países que hace las veces de un préstamo contingente; que en la actualidad llega a unos USD18.500 millones que fortalecen las reservas del Banco Central. El plan del Gobierno argentino es el de aumentarlo en USD5.000 millones.

Encontrá más vídeos

Pese a que en marzo de este año, Xi Jinping aprobó y Alberto Fernández anunció la ampliación, la Argentina apostará a que eso logre efectivizarse. Al respecto, dijo desde Bali una alta fuente del Gobierno que "en los últimos diez años el déficit comercial da lo mismo que toda la deuda externa".

Alberto Fernández y Xi Jinping, foto PresidenciaEncuentro entre las delegaciones. Foto: Presidencia de la Nación.

Alberto Fernández fue acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

El mandatario también estuvo acompañado en forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial.

Notas relacionadas