Autorizan suba del bioetanol y suma presión al precio de las naftas

La medida fue comunicada a través de la resolución 740/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Por Canal26

Miércoles 2 de Noviembre de 2022 - 19:01

Aumento de combustibles. Foto: NAPodría haber nuevos aumentos en el precio de la nafta. Foto: NA.

¿Se viene un nuevo aumentos de la nafta? La Secretaría de Energía dispuso la actualización del precio de adquisición del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como aquella a base de maíz. La medida fue comunicada a través de la resolución 740/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Se espera que la suba sobre este combustible genere presión sobre el precio de las naftas.

Bolivia inaugura una planta de producción de biodiésel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bolivia inauguró su primera planta de fabricación de biodiésel para reducir la importación de combustible

Detalles de la norma

Fija un incremento de 5,05% al precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, llevándolo de $ 88,240 a $ 92,699, para las operaciones realizadas entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre.

En tanto, para los intercambios realizados desde hoy y hasta la publicación de un nuevo precio, el valor será de $ 112,839 el litro, lo cual representa un aumento de 21,73%.

En lo que respeta al bioetanol elaborado a base de maíz, Energía autorizó un incremento de 5,05%, equiparándolo nuevamente al precio del de caña ($ 112,839).

YPF, estación de servicio, combustibles, NAPodría haber otro aumento. Foto: NA.

Durante el año, el bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre acumulando una suba de 90,12% en lo que va del año.

Las actualizaciones de precios que realiza Energía reflejan la variación de los mismos en el surtidor de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de ambas variedades de bioetanol, no obstante, la Secretaría posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional, en los casos en que se verifiquen “desfasajes sustanciales” con los costos de elaboración de dicho combustible.

La recesión llegó a la nafta. Foto: NA

Te puede interesar:

Los combustibles vuelven a subir tras Semana Santa: ¿cuánto aumentarían la nafta y el gasoil?

Aumento anterior

En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la ley 27.640 que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.

Por medio del mismo se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Notas relacionadas