Causa YFP: los beneficiarios del fallo piden 30 días para comenzar a embargar los activos del Estado

Los beneficiarios del fallo en el juicio por YPF le exigen a la jueza de Nueva York, Loretta Preska, 30 días para comenzar a embargar los activos del Estado, basando su reclamo en los antecedentes del Gobierno de evitar sentencias dictadas en los Estados Unidos y en "declaraciones públicas de funcionarios de alto nivel que demuestran que no tienen intención de cumplir con la sentencia".
Según explicó el especialista Sebastián Maril en su cuenta de X (antes Twitter), "el Estado no cumplió con el estatuto de la petrolera y estaba obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el 49% no expropiado".
En este contexto, en el que ya se advirtió que los abogados del Estado apelarán la sentencia, los perjudicados por la estatización de la petrolera dieron inicio a solicitudes de embargos.

Loretta Preska. Foto: archivo.
"Estaba convencido de que Burford iba a esperar a comenzar el proceso de embargos hasta que se conociera la identidad del nuevo Presidente y negociar con sus abogados. Lo que están haciendo con esta carta es que afirmar que no van a demorar el proceso de embargos. Quieren embargar desde ahora", sostuvo Maril.
También podría interesarte
Y agregó: "Están utilizando esta carta para presionar al Gobierno argentino para que decida qué va a hacer y sentarse a negociar y le están diciendo al próximo gobierno que no le van a hacer la vida fácil. No sé qué va a pasar ni cómo harán para evitar embargos. Argentina debería apelar y poner un bono para evitarlos, pero no tiene dólares para hacerlo".

YPF. Foto: NA.
Antecedentes
Uno de los embargos más recordados es el ocurrido en 2012, cuando la Fragata Libertad estuvo detenida 77 días en el puerto africano de Tema, Ghana, entre el 4 de octubre y el 12 de diciembre de ese año.
Los bienes argentinos embargados tras la crisis de 2001 es extensa. Por ejemplo, fueron confiscados algunos inmuebles, como la residencia del embajador en Washington y otras 11 propiedades argentinas en los Estados Unidos. También la casa-museo donde pasó sus últimos años el General José de San Martín, en Boulogne Sur Mer, al norte de Francia.