"Dólar fruta": el reclamo al Gobierno de productores de manzanas y peras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén

El pedido fue elevado a funcionarios de provinciales. Actualmente, no llegan a superar los $25 de rentabilidad.

Por Canal26

Viernes 27 de Enero de 2023 - 20:10

ManzanasProductores de manzanas y peras reclaman un "dólar fruta". Foto: NA.

Los productores de manzanas y peras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén piden un "dólar fruta" a $350. De esta manera, demuestran su descontento de vender sus producciones a un dólar de $180 que, según ellos, no alcanza a cubrir sus costos.

El objetivo de la creación de un "dólar fruta" es consolidar el valor que se paga por esta producción primaria que tiene por destino la exportación. Desde las fincas fructíferas de Comahue, también piden al Gobierno que cumpla con la creación un dólar para las economías regionales.

Inflación, supermercado, consumo, frutas y verduras NA	Los productores buscan tener ganancias de $80 por kilo. Foto: NA.

Según el reclamo de los productores, un tipo de cambio de $350 les permitirá tener ganancias de hasta $80 por kilo, mientras que en la actualidad no llegan a superar los $25 de rentabilidad, bajo la restricción de un tipo de cambio de $180.

Frente a esta situación, la Mesa de Contractualización Frutícola de Río Negro estableció esta semana un valor de 37 centavos de dólar por el kilo de fruta obtenida como costo de producción de manzanas y peras. De esta forma, los productores no entrarían en quiebra.

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

El análisis de Carlos Banacloy

"Es una necesidad imperiosa volver a darle competitividad a nuestras economías regionales y a la fruticultura, ya que estamos en plena temporada de cosecha. Compensar la diferencia de tipo de cambio", expresó el Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro.

Y concluyó: "Coincidimos con el Ministro de Economía que se debe volver a la senda de las exportaciones ya que son la principal fuente de ingreso de dividas de nuestro país y devolverles competitividad a las economías regionales para fortalecer sus exportaciones".

Notas relacionadas