“Harta”: el crudo relato de la ansiedad laboral que la rompe en una plataforma de streaming

La película actúa como una metáfora de cuando se lleva a una persona a su límite y las vicisitudes que enfrentan los ciudadanos ante la falta de recursos.
Harta, película de Netflix
Harta, película de Netflix Foto: Netflix

Netflix tiene un gran catálogo por descubrir y, para muchos, sus series y películas son las mejores, y aunque algunos títulos destacan de otros, lo cierto es que hay un film en particular que llama la atención por su trama cruda y real.

Estamos hablando de “Harta”, una película protagonizada por la actriz afroamericana Taraji P. Henson (nominada a mejor actriz secundaria por "El curioso caso de Benjamin Button") y dirigida por el reconocido -y controvertido- Tyler Perry.

Harta, película de Netflix Foto: Netflix

La historia cuenta la vida de una madre soltera que, tras una serie de infortunios extremos en un solo día, terminará involucrada en una crisis de rehenes que paralizará toda la ciudad.

La película, ambientada en Georgia, tiene un alto impacto debido a un contexto de tensión social en la que está sumida el pueblo americano que vive al margen de la seguridad económica. Este reflejo se ve en varias escenas, ya que los personajes toman decisiones drásticas debido a su desesperación.

En los primeros minutos del film, la protagonista experimenta una sucesión de desgracias que la llevarán al límite de su resistencia emocional, mientras intenta cobrar un cheque que cree que le salvará la vida.

“Harta”, la película de Netflix que está inspirada en hechos reales

La película remite inevitablemente al célebre caso de Dog Day Afternoon (1972), un robo de banco en Nueva York llevado a cabo por John Wojtowicz, que sirvió de base para “Tarde de perros”, la película de Sidney Lumet protagonizada por Al Pacino.

En ese film, lo que debía ser un crimen rápido se transformó en una tragicomedia mediática en directo, con multitudes alentando a los asaltantes y los medios alimentando el morbo.

Harta, película de Netflix Foto: Netflix

“Harta” inspira esa misma tensión, no solamente por su estructura narrativa que ocurre prácticamente en tiempo real, sino por su fuerte crítica a la sociedad, que intenta interpelar al espectador prácticamente como un testigo silencioso de la desigualdad que se vive día a día, debido a que la precariedad no es una ficción: es un reflejo de lo que viven miles de personas que lidian con la angustia diaria de la incertidumbre de si podrán sostener su vida una semana más.