La legislatura porteña aprobó el proyecto para la venta del edificio “Del Plata”

Lo recaudado será destinado a la construcción del nuevo Centro Cívico que se planea levantar en el sur porteño. Fue aprobada por 42 votos positivos y 16 negativos y refiere al emblemático inmueble situado en Carlos Pellegrini 211/291.

La Legislatura porteña dio hoy sanción definitiva al proyecto de ley que contempla la declaración como "innecesario" al edificio "Del Plata" con el fin de venderlo y destinar lo recaudado a la construcción del nuevo Centro Cívico que se planea levantar en el sur porteño.

La iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue aprobada por 42 votos positivos y 16 negativos y refiere al emblemático inmueble situado en Carlos Pellegrini 211/291, también conocido como el ex Mercado del Plata, que fue inaugurado en 1962 y concentra una gran cantidad de dependencias del Estado porteño en sus ocho pisos de altura y tres subsuelos.

Según proyectaron fuentes del PRO, la norma contempla la venta del edificio a través de una subasta pública y conseguir así al menos unos 60 millones de dólares y esos fondos, según consta en el texto, pasarán a conformar la partida con la cual se prevé financiar el Centro Cívico en el barrio de Barracas, y mudar allí todas las oficinas gubernamentales.

En ese punto, despertó un pedido de parte de la oposición para aclarar en la redacción de la ley que el emplazamiento del Centro Cívico no afectará los terrenos actuales del hospital Borda, ante la sospecha de que el proyecto del Ejecutivo apunta el predio que ocupa el hospital neuropsiquiátrico.

El requerimiento, sin embargo, no fue concedido por el bloque del PRO que, a su vez, dio su compromiso verbal de que el emprendimiento no afectará los terrenos mencionados.

Puntualmente, ley declara "innecesario para la gestión del Gobierno porteño" al edificio Del Plata, y su posterior enajenación para someterlo a subasta pública.

No obstante, aclara que quien adquiera el inmueble estará obligado a alquilar por un plazo máximo de hasta cinco años la propiedad a favor del Gobierno de la Ciudad hasta tanto se haya producido el traslado de todo el personal que allí trabaja hacia el Centro Cívico y se constate la "total desocupación" del edificio.

Según se argumentó desde el Ejecutivo, el edificio "cuenta con una antigüedad cercana a los 50 años y a pesar de los recursos que se han destinado al mantenimiento de sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas y que hoy requiere para el servicio que presta".

"Durante las últimas décadas, la Ciudad ha sufrido una fuerte disminución en las inversiones públicas en general, y en particular en el Edificio Del Plata, lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura edilicia", admite.

El edificio Del Plata fue inaugurado en 1962, tras la demolición de la antigua construcción que se levantaba allí desde 1865 y que se conocía como "Mercado del Plata", que cumplía con las tareas de abasto a la población.