Coronavirus: la vacuna de la gripe podría potenciar la inmunidad contra el COVID-19

Una investigación realizada en Holanda sugiere que la vacuna de la gripe reforzaría el sistema inmune para hacer frente a la infección por coronavirus.
Vacunacion contra la gripe en pandemia
Vacunacion contra la gripe en pandemia

La vacuna de la gripe podría reforzar el sistema inmune para luchar contra el coronavirus, tal y como afirma un estudio, todavía en fase preliminar, realizado en Holanda.

La investigación ha analizado los efectos que tendría la vacuna de la gripe en presencia del coronavirus y ha llegado a la conclusión que protege hasta un 39% del contagio por el SARS-CoV-2.

Meses atrás un estudio italiano revisado aseguró que los pacientes vacunados de gripe fallecían menos por COVID-19 que los que no estaban vacunados.

La investigación, realizada en el Centro Médico de la Universidad de Nimega, ha analizado las muestras de sangre de personas sanas a las que se les administró una vacuna de la gripe tetravalente, es decir, que protege contra cuatro variantes de gripe y, posteriormente, el SARS-CoV-2.

Los científicos observaron que el sistema inmune elaboró una respuesta equilibrada y secretó citocinas que, si bien suelen estar ligadas a cuadros graves o fallecimientos por la enfermedad, suelen favorecer la respuesta del sistema inmune en las primeras fases del cuadro llegando a producir anticuerpos. La conclusión del estudio es que el riesgo de contagiarse de COVID-19 estando vacunado de la gripe.