"Strandbeests": las extrañas esculturas cinéticas que "cobran vida" gracias a la energía eólica

Desde 1990, extrañas y magníficas esculturas llamadas 'Strandbeests' recorren las playas holandesas por sí solas utilizando energía eólica. Estas innovaciones están diseñadas a base de tubos de PVC y poseen un mecanismo de movimiento realista y único.
¿Quién es el inventor de estas esculturas? Theo Jansen, quien definió a sus inventos como 'Animales de Playa', ya que la mayoría de ellos están diseñados para dicho espacio terrestre, debido a los grandes vientos que recorren las costas.
Asimismo, las esculturas pueden adaptarse a los cambios de dirección del viento e incluso anclarse en la arena para evitar que se las lleve el viento. Según Jansen, su objetivo es diseñar 'Strandbeests' cada vez más sofisticados para que puedan sobrevivir por sí solas.
Por otro lado, estos 'Animales de Playa' van más allá de la física porque evolucionaron desde unas estructuras primitivas hasta alcanzar niveles muchos más complejos, siendo en la actualidad capaces de adaptarse a las condiciones ambientales almacenando la energía eólica.
También podría interesarte
El sueño de Jansen y las características de sus obras
El artista neerlandés develó que su sueño es que algún día estos 'Strandbeests' aprendan a evolucionar sin su intervención y continúen sus vidas como cualquier otro organismo, sometidas a los ciclos de la naturaleza.

Uno de los "Strandbeests" diseñados por Theo Jansen. Foto: Instagram @theojansen_official.
Las piezas diseñadas por Jansen están desarrolladas para adquirir funciones como caminar, girar y detectar peligros y, además, poseen un sistema de adaptación a diversos entornos mientras continúan evolucionando a través del arte y la ciencia.