El nombre de mujer que solo lo tienen 100 personas. Foto: Pexels.

Según la página oficial del Gobierno nacional, hay un nombre de mujer que lo tienen menos de 100 mujeres en toda la Argentina. Entre el 1920 y 2015, un informe reveló que el nombre en cuestión es Jocabed, y viene de la palabra hebrea “Yôkebed”, donde “Yo” se refiere a Yahvé, una forma de llamar a Dios, y “Kebed” significa gloria y honra.

Cuál es la historia del nombre Jocabed

Este nombre de mujer significa “Johova es gloria” y figura en la Biblia, representando a la mamá de Miriam, Aarón y Moisés y, según la historia, es quien desafió las órdenes del faraón para proteger a sus hijos. Es un nombre de mujer con mucha fuerza religiosa.

Respecto a la utilización de Jocabed en el país, fue utilizado por primera vez en el año 1922 y alcanzó su popularidad en el año 2005.

Los nombres que ganaron popularidad con el paso del tiempo. Foto: Pexels.

Cuáles fueron los nombres más utilizados con el paso del tiempo

En la década del 20, el nombre más elegido fue María, y para los hombres, José. Luego, para la década del 50, los más elegidos fueron Ana María para mujer y Juan Carlos para hombre. Al final del siglo 1990, María Belén y Juan Manuel, como los más elegidos.

A comienzos del siglo XXI, en la década del 2000, Valentina y Santiago fueron los nombres más elegidos. Más actualmente, para el 2010, Benjamín y Martina fueron los nombres que ganaron mayor popularidad.

El nombre irlandés que marca tendencia en Argentina y simboliza energía positiva

La elección del nombre de un bebé es una decisión profunda, que combina emociones, historia familiar y sensibilidad cultural. No se trata solo de una etiqueta: el nombre puede moldear la percepción que los demás tienen de una persona, influir en su autoestima y convertirse en una marca distintiva a lo largo de su vida.

El nombre en cuestión es Aileén, una versión moderna y armónica que proviene del gaélico irlandés Eibhlin, forma que con el paso del tiempo fue transformándose en variantes como Eileen o Evelyn. Su significado, “luz brillante”, remite a ideas de claridad, vitalidad y nobleza interior.

En Argentina, su popularidad creció gracias a su elegancia y a su aire internacional, sin perder raíces culturales profundas. Aileén conjuga lo mejor de ambos mundos: un toque tradicional con un estilo actual que lo hace destacar en las listas de nombres más bellos y con más significado de este 2025.