Único el Argentina: el nombre griego de niña que nadie usa desde hace 101 años

Entre las miles de historias que se esconden en los archivos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), hay una que destaca por su rareza y su valor simbólico. Se trata del nombre Lesbia, registrado por única vez en Argentina en el año 1924 y que, desde entonces, no volvió a aparecer en ninguna otra acta de nacimiento.
Con más de 29 mil personas inscriptas con nombres únicos en el país, es decir, nombres que solo fueron utilizados una vez en más de 100 años de registros, Lesbia encabeza la lista como el caso más antiguo documentado por el organismo.

¿Qué significa el nombre Lesbia?
Las razones de su singularidad no están del todo claras. Algunos expertos creen que puede haber sido una elección cultural o literaria, mientras que otros sugieren que se trató de una deformación o adaptación del nombre de la isla griega de Lesbos. Situada en el mar Egeo, esta isla es famosa por haber sido el lugar de nacimiento de Safo, poetisa de la Antigua Grecia cuyas obras abordaban el amor entre mujeres con gran sensibilidad.
El nombre Lesbia también tiene un lugar en la literatura romana: el poeta Catulo lo utilizó como seudónimo poético para referirse a su amante Clodia, una figura que inmortalizó en varios de sus versos más conocidos.
También podría interesarte
A pesar de su peso histórico y literario, el nombre desapareció del uso en Argentina, probablemente desplazado por nuevas tendencias. En la actualidad, los padres suelen inclinarse por nombres internacionales, breves y fáciles de pronunciar, como Mateo, Sofía, Julieta o Benjamín.

Aun así, los nombres únicos, ya sea por originalidad, errores ortográficos o influencias culturales, siguen generando curiosidad por lo que representan: una marca personal, irrepetible y muchas veces misteriosa.
El nombre danés que causa furor en Argentina y es considerado uno de los más lindos del mundo
Como la mayoría de los nombres del norte de Europa, los nombres de origen danés hacen referencia a la guerra, lucha y valentía. También remiten a los triunfos, las derrotas y la paz posterior a ellas.
En este sentido, existe un nombre danés que causa furor en Argentina y es considerado uno de los más lindos del mundo en el mes de julio de 2025. El nombre es Dorothea, significa “regalo de Dios” o “dádiva de Dios” y deriva de las palabras “doron” (regalo) y “theos” (Dios).