Córdoba: un bebé de 3 meses lucha por su vida tras ser sedado con fentanilo contaminado

Giovanni Benavídez nació con dificultades respiratorias, por lo que debió ser anestesiado. Si bien cambiaron de sedante, el pequeño ya contrajo una superbacteria resistente a los antibióticos.
Fentanilo contaminado
Fentanilo contaminado Foto: NA

Giovanni Benavídez, un bebé de apenas 3 meses, lucha por su vida y sospechan que podría ser otro de los pacientes a los cuales se les administró fentanilo contaminado.

El pequeño presentó dificultades respiratorias pocas horas después de nacer. En neonatología, los médicos de la clínica Vélez Sarsfield de Córdoba debieron intubarlo y administrarle este fármaco para evitar que reaccionara contra el respirador.

La familia sospechó de un posible vínculo entre el sedante y el agravamiento de su cuadro clínico tras la alerta emitida por la ANMAT en mayo, cuando se detectó contaminación en varios lotes de fentanilo.

Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba Foto: Google Maps

Fue entonces cuando los médicos cambiaron la sedación del pequeño y pasaron a utilizar morfina. Pese a ello, Giovanni ya había contraído Klebsiella, una superbacteria resistente a los antibióticos que suele propagarse de forma intrahospitalaria.

Cómo sigue el estado de salud de Giovanni

El bebé no muestra señales consistentes de mejoría, permanece intubado y conectado a medicamentos que controlan el dolor y la agitación. Mientras tanto, lucha contra la infección de Klebsiella multirresistente.

Por su parte, Sol Basualdo, madre del pequeño denunció trabas para acceder al expediente clínico, ya que no le entregan los estudios del embarazo, ni registros del parto, ni informes de laboratorio que sustenten la evolución de su hijo.