Paro de pilotos este miércoles 11 de febrero: desde qué hora no saldrán vuelos en Aeroparque y Ezeiza
La medida fue anunciada en rechazo a la reforma laboral. Cuáles son las recomendaciones para los viajeros.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro para este miércoles entre las 15 y las 18 en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, en rechazo a la reforma laboral. A la vez que ratificaron su adhesión al plan de lucha convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La medida afectará a los vuelos programados, tanto en Aeroparque como en Ezeiza para ese lapso horario. Además, tendrá consecuencias en los servicios posteriores a raíz del denominado “efecto dominó”, ya que los vuelos que no puedan partir en el horario establecido, repercutirán en los horarios de retorno y, consecuentemente, en las nuevas partidas.

La decisión de concretar esta medida de fuerza, según destacó el comunicado, responde al rechazo de la reforma laboral que se debatirá en el Senado bajo el marco de sesiones extraordinarias. Según la cúpula sindical, las normativas propuestas vulneran derechos fundamentales del sector.
“En virtud de nuestro contundente rechazo a la reforma laboral que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional, convocamos a los y las pilotos a participar de la marcha prevista para este miércoles 11 de febrero a las 14:00 h”, señala el comunicado difundido por la red social X.
“El punto de encuentro será en Av. Hipólito Yrigoyen y Pres. Luis Sáenz Peña, CABA, desde donde, junto a los Sindicatos Aeronáuticos y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), marcharemos hacia el Congreso”, agrega. En este mismo sentido, destacaron que, “esta medida se instruye en respuesta a la convocatoria, emitida por la CATT, a la cual estamos adheridos”.

Cómo impactará la movilización a los vuelos durante todo el día
A partir de las 14 horas, se realizará una movilización al Congreso por parte de los pilotos, oficiales y representantes de diversos sindicatos aeronáuticos y del transporte. Además, entre las 15 y las 18 se llevará a cabo una paralización total de tareas durante tres horas en las terminales aéreas de Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Los vuelos programados para salir o arribar entre las 15:00 y las 18:00 sufrirán alteraciones operativas.Las complicaciones se concentrarán en los dos núcleos aeroportuarios más importantes de la región metropolitana.
La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó que no se sumará a este cese de actividades, lo que garantiza la continuidad de los servicios de control de tráfico aéreo, a pesar de las interrupciones en el mando de las aeronaves
Las compañías aéreas recomiendan a sus pasajeros, contactar con la compañía antes de dirigirse a la terminal para verificar el estado de su vuelo y posibles cambios en el itinerario.
La conducción de APLA ha reiterado que esta es una medida de autodefensa ante lo que consideran un avance legislativo perjudicial. La magnitud de la movilización y el paro de tres horas proyectan una tarde de alta complejidad para el sistema de transporte argentino.


















