Alerta por el consumo diario de aspirinas: según los expertos, puede generar ACV en adultos mayores

Una investigación realizada en adulto de edad avanzada advierte que su consumo, sin padecer enfermedades cardiacas, no es recomendable.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 16:29

La aspirina no previene el ataque cardíaco ni el accidente cerebrovascular. Foto: Archivo La aspirina no previene el ataque cardíaco ni el accidente cerebrovascular. Foto: Archivo

Un estudio clínico realizado por científicos de Australia y Estados Unidos, demostró que el consumo diario de aspirinas, en personas mayores que están sanas, puede provocar hemorragias cerebrales.

La investigación fue publicada en la revista médica JAMA de la Asociación Médica Estadounidense. Los resultados indicaron que consumir una dosis baja y diaria de aspirinas, para evitar la coagulación de plaquetas, no es recomendable para los adultos mayores que no padecen enfermedades cardíacas ni síntomas de ataque cerebrovascular.

Los riesgos de tomas aspirinas sin padecer enfermedades cardiacas. Foto: Unsplash Los riesgos de tomas aspirinas sin padecer enfermedades cardiacas. Foto: Unsplash 

Los expertos detectaron que el medicamento no da protección significativa contra los ACV en adultos mayores saludables y que las personas propensas a caídas, deben ser las más cautelosas al tomar aspirinas.

Sin embargo, el uso de este anticoagulante sí es necesaria para otro grupo de personas, como aquellos que sufrieron un infarto de miocardio o un ACV, la aspirina diaria es una parte importante del tratamiento.

Eduardo de la Puente. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Al momento de esta foto, estaba sufriendo un ACV": el sentido mensaje de Eduardo de la Puente

¿Qué buscan los investigadores?

El estudio pretendía analizar las dificultades a las que se enfrentan los médicos a la hora de prevenir coágulos y hemorragias en pacientes de edad avanzada. La prueba consistían en que 9.525 personas tomarían dosis diarias de 100 miligramos de aspirina y otras 9.589 personas consumirían pastillas de placebo.

Un nuevo estudio advierte que el consumo de aspirina aumenta un 38% las hemorragias intracraneales. Foto: Unsplash Un nuevo estudio advierte que el consumo de aspirina aumenta un 38% las hemorragias intracraneales. Foto: Unsplash 

La sustancia se asignó a los pacientes al azar, por lo que ni los participantes ni los expertos sabían quién tomaba cada una. La investigación realizó un seguimiento de entre 4 y 7 años.

Los resultados señalaron que la aspirina reduce los coágulos en un vaso que da sangre al cerebro, pero que no de manera significativa. Además, los científicos detectaron un aumento del 38% en hemorragias intracraneales en pacientes que tomaban aspirina.

Otros estudios realizados por la Universidad de Oxford y Asociación Americana del Corazón y del Colegio Americano del Corazón, también identificaron riesgos por la toma diaria de aspirina y señalan que no es efectiva para evitar una enfermedad cardíaca y recomiendan no indicar su consumo diario a gente que no tuvo un ACV o un infarto.

Notas relacionadas