Cáncer de páncreas: descubren una molécula que limita el desarrollo de tumores

Un grupo de investigadores encontró un nuevo elemento relacionado con el funcionamiento de las células acinares y los procesos que participan en la formación de tumores en el páncreas.

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 21:45

Cáncer de páncreas. Cáncer de páncreas.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, publicado en la revista “Nature Communications”, reveló que el mal funcionamiento de la molécula NFIC del páncreas vuelve más propenso al órgano a formar tumores cancerígenos.

El páncreas es el encargado de gestionar el suministro de energía en nuestro organismo, segregando las proteínas o enzimas responsables de que la glucosa llegue a otros órganos en el momento y cantidad necesarios. Estas proteínas se generan en las llamadas células acinares, que constituyen el 85% del páncreas y cuyo funcionamiento preciso aún se está investigando.

Los investigadores descubrieron que una molécula llamada NFIC es clave para el correcto funcionamiento de las células acinares, hallazgo que ayudará a entender qué ocurre cuando los procesos normales fallan y se originan el cáncer u otras lesiones. "Las células acinares son grandes factorías de proteínas", explicó Real a través de una nota publicada por la agencia de noticias científicas SINC.

Células cancerosas. Foto: Unsplash Células cancerosas. Foto: Unsplash

"En nuestro laboratorio nos interesa saber cómo trabajan, porque cuando su función se perturba se favorece el progreso del tumor. El descubrimiento del papel de NFIC supone un paso más en el conocimiento de cómo las células del páncreas evitan mecanismos alternativos a su funcionamiento normal, que puedan favorecer el desarrollo del cáncer".

Cáncer, células, investigación, medicina. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Un estudio clínico prometedor muestra la eficacia de una terapia contra un tipo de tumor de páncreas

La molécula NFIC

La molécula NFIC participa en la formación de los dientes y en los cambios propios de la lactancia en las glándulas mamarias, y también coarta la activación de algunos genes que pueden causar ciertos tumores de mama. 

Sin embargo, se desconocía que tuviera una función en el páncreas, por lo que esta investigación es una gran hallazgo para el futuro. "Lo más importante es que NFIC pertenece a una familia de proteínas que no se había involucrado hasta ahora en la fisiología del páncreas", subrayó Real.

Cáncer de páncreas. Foto: Unsplash Cáncer de páncreas. Foto: Unsplash

En la publicación explican que, si se desactiva NFIC, las células acinares no maduran correctamente, el páncreas responde peor al daño y se vuelve más propenso a iniciar la formación de tumores.