Cefaleas: expertos reiteran que el dolor de cabeza debe ser tratado

Los expertos buscan que se la considere una enfermedad grave. Los detalles de los síntomas.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 20:22

Dolor de cabeza, ReutersDolor de cabeza. Foto: Reuters.

Tener dolor de cabeza es frecuente, aún más con el alto grado de exposición diaria a pantallas, celulares, computadoras y diversos dispositivos tecnológicos. Sin embargo, hay que prestar mucha atención cuando se trata de una cefalea.

Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

Dolor de cabeza, migraña. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los dolores de cabeza aparecen en determinado momento del día, según una investigación

Tipos de cefaleas

La migraña, la cefalea tensional y la causada por consumo excesivo de analgésicos, cefalea de rebote, tienen importancia para la salud pública porque causan gran discapacidad y morbilidad en la población.

La migraña es el tipo de cefalea más común y suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad. Un dato característico es que es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.

La migraña está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. El dolor es recurrente, a menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes.

Dolor de cabeza, migraña. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un estudio científico descubrió el origen de las migrañas a la mañana: ¿cuál es?

Sociedad Internacional de Cefaleas

La Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS, por sus siglas en inglés) realizó en Argentina entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre la Primera Conferencia Regional de dolor de Cabeza en la Universidad Torcuato Di Tella.

Este evento busca abordar distintas temáticas actuales sobre las cefaleas, entre ellas la denominada crónica refractaria, que se manifiesta por medio de dolores punzantes extendidos al cuello o al rostro que pueden estar acompañados de aturdimiento, de mareos y de sensibilidad a la luz. Una singularidad de este cuadro es que no se suelen obtener resultados exitosos al utilizar medicamentos convencionales para superarlo.

Frente a la aparición de cefalea, la doctora Goicochea precisó que “podemos identificarla describiéndola, en un principio, a nuestro médico clínico de cabecera, dar cuenta de qué es lo que esta pasando y cuáles son sus síntomas. Este podrá orientar al paciente a una consulta por neurología o, si quedan dudas, a un especialista en cefalea”. 

Dolor de cabeza, migraña. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dolor de cabeza, destellos luminosos y hormigueo: ¿qué son las migrañas con aura visual?

Cefalea y covid

La pandemia puso sobre la mesa una problemática relacionada a los cuadros de COVID persistente. Una investigación realizada en 2022 por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología encontró que el 20% de los pacientes que sufrió dolor de cabeza en la fase aguda de la infección, desarrolló una cefalea crónica que permaneció hasta dos meses después del comienzo de los síntomas.

En segundo lugar, los especialistas españoles indicaron que si este dolor persiste por treinta días, hay un 50% de probabilidades de que lo haga por nueve meses más.