Chubut en alerta: ya son 10 las ballenas encontradas muertas

Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides, y Punta Alta.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 15:35

Ballenas. Foto: TélamPreocupación en Chubut. Foto: Télam.

La catástrofe ambiental en Chubut continúa. La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia confirmó que ya son 10 las ballenas Francas que fueron encontradas muertas. El hallazgo se hizo en aguas del Golfo Nuevo, cerca de Puerto Pirámides.

Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides, y Punta Alta. La hipótesis más fuerte sigue siendo hasta el momento la ingesta de toxinas producidas por la marea roja.

Germán Marino, ingeniero químico, e integrante del equipo de Salud Ambiental explicó que “estamos ante la presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años esta vez tiene una intensidad muy poco habitual".

Ballenas en Puerto Pirámides. Foto: Twitter @gloriallopizBallenas en Puerto Pirámides. Foto: Twitter @gloriallopiz.

Marino recordó la prohibición de consumir moluscos y caracoles de la zona, y respecto a la situación de si consumir o no agua en Puerto Pirámides, el especialista dijo que “por la tecnología de la planta no debería haber inconvenientes, pero por precaución pedimos que no la ingieran”. 

Ballenas Patagonia Azul. Foto: Rewilding Argentina

Te puede interesar:

"Ballenas abuelas": descubren que algunas especies de estos cetáceos alargaron su vida para cuidar a sus nietos

Qué es la marea roja

La principal hipótesis que provocó la muerte de las ballenas, es la llamada "marea roja". La misma viene por lo general acompañada por la recomendación de que no se consuman moluscos bivalvos y gasterópodos.

Esas especies, por su capacidad de filtración del agua para alimentarse, retienen las toxinas que pueden ser letales para quienes coman su apreciada carne, pues ni la cocción elimina la toxina.

Ocurre que las toxinas permanecen en las formaciones de microalgas que flotan en los golfos y los ejemplares, en contacto con ellas, pueden haber consumido las toxinas que se verificaron en grandes concentraciones.

Notas relacionadas