"Conocer a Obama fue un honor y un privilegio"

Diego Sánchez, el joven nombrado por el presidente de Estados Unidos para defender la reforma migratoria, habló en exclusiva con radio Latina.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2013 - 00:00

¿Cómo fue estar con Obama?
Fue un honor y un privilegio. Es el resultado de una lucha de muchos años de estar indocumentado. Los “dreamers” (soñadores), como se los llama acá, son los que han formado el camino para la actual reforma migratoria. Estoy muy contento, especialmente por mi familia en Argentina.

¿Todavía estas indocumentado?
Por medio del programa que mencionó el presidente Obama, llamado Acción Diferida, lanzado en junio del año pasado, me dieron un estatus temporal por dos años. Esto es algo que frena la deportación de una persona. Mi mamá y mis dos hermanas ya son residentes. Yo tengo el estatus temporal y mi papá sigue indocumentado. Con esto te das cuenta de lo complejo que es el sistema migratorio norteamericano. Hay once millones de personas estan fuera del sistema.

¿Fue mucho sacrificio para tu familia costear tus estudios?
Si, mucho. Hasta hoy en día cuesta. A mí me han ayudado con becas pero siempre se tuvo que luchar. Me tuve que meter en el coro de la escuela porque daban becas.

¿Te sentís argentino o norteamericano?
Un poco y un poco. Yo me vine acá a los nueve años, en el ´99, pero la identidad nunca la pierdo. Todavía como comida argentina y me encanta el folclore. Yo vivo en una zona donde hay muchos latinos, por eso uno puede mantener la identidad.