Consejo gastronómico: qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de cocinar alimentos en la parrilla

Muchos disfrutan de comer verduras o carnes, pero pocos tienen en cuenta que la temperatura del fuego y las formas de cocinarlas son importantes para evitar enfermedades.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 16:04

Parrilla. Foto: Unsplash. Parrilla. Foto: Unsplash.

Cocinar en la parrilla o al aire libre es una tradición popular que lleva milenios de historia. De hecho, cuántas veces no se habrán convertido en lugares de reunión. A pesar de ello, su importancia no va más allá de las costumbres, sino de las formas en cómo deben cocinarse los alimentos mediante esta forma.

Los expertos afirman que la temperatura para una cocción de alimentos adecuada debe ser superior a los 60 o 70 grados. De esta manera, se matarán todos los microbios, en especial en las carnes con alto contenido de grasa donde se pueden generar carcinógenos si no están bien cocidos.

Para evitar que esto suceda, el licenciado en Ciencias en Dietética de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, Alexis Supan, recomienda algunos consejos para tener en cuenta a la hora de azar alimentos y así evitar enfermedades trasmitidas por estos. 

Parrilla. Foto: Unsplash. Parrilla. Foto: Unsplash.

Ostras. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Impensando: el alimento rico en vitamina B12 y omega 3 que favorece la salud cardiovascular y el sistema inmune

Consejos para una buena cocción 

Uno de los pasos fundamentales es el lavado de manos con frecuencia, en especial antes y después de manipular la carne cruda ya que de esta forma se evita la "contaminación cruzada". Además de mantener las carnes crudas separadas de otros artículos como las verduras, también ayuda a evitar la contaminación.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la limpieza de las superficies en contacto con la carne cruda antes y después de usarlas, ya sean tablas de cortar o cualquier otra superficie que haya estado en contacto con la carne antes de usarlas para otras cosas.

Parrilla. Foto: Unsplash. Parrilla. Foto: Unsplash.

Recordar siempre cocinar a temperatura adecuada, ya que los extremos no son buenos. Si la temperatura es baja, no matará a los microbios propios de la carne, y si la temperatura del fuego es demasiado alta podrá carbonizar los alimentos produciendo sustancias químicas que causan el cáncer.

Mientras se esté cocinado, es importante asegurarse que el jugo de la carne no gotee sobre otros artículos. El último consejo es para el guardado de los alimentos ya cocinados, dado que el experto afirma que, si bien es necesario que se asienten un rato al aire libre, no deben pasar más de dos horas a temperatura ambiente, antes de que se cumpla este periodo de tiempo se los debe guardar en recipientes herméticos de vidrio o cerámica, ya que así durarán por, al menos, cuatro días.

Notas relacionadas