Consejos para prevenir la diabetes y bajar la glucosa en sangre

Cambios de hábitos en la alimentación ayudan mucho a la prevenir la enfermedad.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 16:36

Plato saludable_Unsplash/Brooke LarkPlato saludable_Unsplash/Brooke Lark.

Diabetes del tipo 2 y consejos a tener en cuenta. La enfermedad se forma cuando las células empiezan a resistirse ante la insulina, la hormona que mantiene estable el azúcar en sangre. Si esto no se trata, puede traer graves complicaciones a la salud.

Forma parte de las denominadas "asesina silenciosa", porque puede no presentar síntomas hasta que el cuadro tenga un gran avance. Son alrededor de 62 millones de personas en las Américas que tienen diabetes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Científicos de China descubrieron recientemente que beber por lo menos cuatro tazas de té al día, puede bajar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 17%. Esta noticia es buena para cualquier persona que beba té, y para aquellos que no lo hacen, deberían incluir hábitos que ayuden a regular sus niveles de azúcar en sangre.

Vinagre. Foto: BBC.Vinagre. Foto: BBC.

Según una publicación de The Telegraph, hay tres maneras fáciles de poner esto en práctica:

Arnold Schwarzenegger. Foto: NA.

Te puede interesar:

Arnold Schwarzenegger se colocó un marcapasos tras realizarse tres cirugías a corazón abierto

Sumar la fibra en la alimentación

Grandes cantidades de azúcar en la sangre, con el paso del tiempo, pueden terminar en una resistencia a la insulina y es el camino a la diabetes tipo 2. Los alimentos que pueden causar esto son las bebidas azucaradas, los jugos, pan blanco, papas y los hidratos de carbono.

La absorción de la glucosa se puede lograr comiendo más fibra, porque este ingrediente ralentiza la digestión. Los médicos recomiendan comer 30 gramos al día, que se puede encontrar en comidas como legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, frutas y verduras.

Diabetes, salud, ReutersDiabetes, salud, Reuters.

Leé también:Edulcorantes con sucralosa: ¿pueden causar alteraciones similares a la diabetes?

Café. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Más café, más salud: una investigación sugiere que su consumo disminuye el riesgo de cáncer de colon

El vinagre de sidra de manzana como amigo

Este tipo de vinagre aumenta la insulina y reduce los picos de azúcar en la sangre si es consumido regularmente.

Los especialistas dicen que es mejor consumir vinagre de sidra de manzana crudo que tenga la 'madre', la sustancia espesa que flota en el líquido, siendo un cultivo de bacterias saludables. Se puede ingerir en ensaladas o un vaso en dosis diaria.

Aceite. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Descubren un nuevo peligro de reutilizar aceite: cómo puede afectar a la salud

Espolvorear con especias

La canela y el fenogreco son parte de la medicina alternativa hace mucho tiempo y se relacionaron con un mejor control del azúcar en la sangre en estudios recientes. 

“Es menos probable que el fenogreco esté en su estante de especias, pero vale la pena buscarlo porque una revisión de 10 estudios diferentes encontró que redujo significativamente el azúcar en la sangre dos horas después de comer”, comentaron los especialistas. 

Especias. Foto: ¡Hola!Especias. Foto: ¡Hola!

También recomendaron hacer un té triturando el fenogreco en una cucharada de semillas de fenogreco y agregándolas en una cacerola que tenga 250 mililitros de agua hirviendo. 

Cocinar a fuego lento durante 10 minutos, y cuando se retira del fuego, agregar un puñado de hojas de menta y una cucharadita de miel (opcional). Dejar reposar durante cinco minutos. Pasar por un colador para servir.

Los especialistas dijeron que no recomiendan consumir fenogreco en mujeres embarazadas o pacientes que ya estén tomando medicamentos recetados para la diabetes.

Celulares, teléfono, tecnología. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Meñiques deformados": ¿cómo afecta a los dedos de la mano sostener el celular todo el día?

Más motivos para aconsejar la glucosa controlada

Los médicos destacaron que "las personas con diabetes que no estén logrando un control óptimo de su enfermedad presentan un mayor riesgo cardiovascular".

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) compartieron un documento y, de acuerdo con las observaciones, 4 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen una enfermedad cardiovascular, como aterosclerótica, y enfermedad renal crónica.

Notas relacionadas