Vacunación contra el covid. Foto: Télam
Vacunación contra el covid. Foto: Télam

Un reciente informe del Instituto de Salud Carlos III en España destacó un notable incremento en el porcentaje de resultados positivos ante el virus SARS-CoV-2, también conocido como Covid-19. Lejos de desaparecer, los informes de Sanidad observaron un cambio significativo en los casos de Covid: del 8,9% de positividad durante el comienzo del mes de noviembre, la cifra escaló al 15,2% en la última semana.

Elaborado sobre el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas, entre las que se incluye el Covid, el informe enfocado en Atención Primaria y hospitales de España mostró un resultado alarmante al anunciar que el porcentaje de positividad al virus "presenta una fluctuación al alza".

Según los investigadores, la evolución del virus SARS-CoV-2 provoca que también evolucionen los síntomas. Dos variantes predominantes, XBB.1.5-like + F456L y BA.2.86, actualmente se encuentran en el radar de Sanidad por su capacidad de contagio mayor al Covid tradicional.

La primera, identificada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, proviene de ómicron y presenta mutaciones en la espícula F456L. La segunda, BA.2.86, forma parte de las subvariantes de ómicron que lograron engañar al sistema inmunológico y se propagan más fácilmente entre la población.

Ambas variantes comparten síntomas similares, según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la cual señaló que "no es posible saber si producen síntomas diferentes a los de otras variantes". Estos síntomas, que varían desde resfriados hasta dificultad para respirar, requieren atención médica urgente en algunos casos, según los CDC.

Prueba de COVID-19. Foto: EFE
Prueba de COVID-19. Foto: EFE

Prueba de COVID-19. Foto: EFE.

Los síntomas de las nuevas variantes de SARS-CoV-2: cuáles son

Además de los síntomas típicos, surgieron otros que pueden diferir de las variantes anteriores, como la pérdida temporal del gusto y el olfato, aunque se volvieron menos comunes con la variante y subvariantes de ómicron, según la AMA.

Estos síntomas, cuya duración oscila entre cinco y siete días, aunque podría ser mayor dependiendo de cada persona, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de garganta
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea