Covid-19: crecen los casos positivos en Europa y alertan sobre nuevos síntomas

Un informe reveló que el porcentaje de positividad al virus "presenta una fluctuación al alza". Según los investigadores, su evolución provoca que también evolucionen los síntomas.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 13:22

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

Un reciente informe del Instituto de Salud Carlos III en España destacó un notable incremento en el porcentaje de resultados positivos ante el virus SARS-CoV-2, también conocido como Covid-19. Lejos de desaparecer, los informes de Sanidad observaron un cambio significativo en los casos de Covid: del 8,9% de positividad durante el comienzo del mes de noviembre, la cifra escaló al 15,2% en la última semana.

Elaborado sobre el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas, entre las que se incluye el Covid, el informe enfocado en Atención Primaria y hospitales de España mostró un resultado alarmante al anunciar que el porcentaje de positividad al virus "presenta una fluctuación al alza".

Encontrá más vídeos

Según los investigadores, la evolución del virus SARS-CoV-2 provoca que también evolucionen los síntomas. Dos variantes predominantes, XBB.1.5-like + F456L y BA.2.86, actualmente se encuentran en el radar de Sanidad por su capacidad de contagio mayor al Covid tradicional. 

La primera, identificada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, proviene de ómicron y presenta mutaciones en la espícula F456L. La segunda, BA.2.86, forma parte de las subvariantes de ómicron que lograron engañar al sistema inmunológico y se propagan más fácilmente entre la población.

Ambas variantes comparten síntomas similares, según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la cual señaló que "no es posible saber si producen síntomas diferentes a los de otras variantes". Estos síntomas, que varían desde resfriados hasta dificultad para respirar, requieren atención médica urgente en algunos casos, según los CDC.

Prueba de COVID-19. Foto: EFE Prueba de COVID-19. Foto: EFE.

Vacuna contra el sarampión. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estudio asegura que hay vínculo entre las vacunas contra el COVID-19 y el aumento en afecciones médicas

Los síntomas de las nuevas variantes de SARS-CoV-2: cuáles son 

Además de los síntomas típicos, surgieron otros que pueden diferir de las variantes anteriores, como la pérdida temporal del gusto y el olfato, aunque se volvieron menos comunes con la variante y subvariantes de ómicron, según la AMA. 

Estos síntomas, cuya duración oscila entre cinco y siete días, aunque podría ser mayor dependiendo de cada persona, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de garganta
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Notas relacionadas