Detectan un “grave síndrome” en menores de 5 años tras contagiarse de covid

Según el informe publicado por el diario The Sun, los síntomas de la afección conocida como PIMS (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico) suelen ser fiebre prolongada, dolor de estómago, diarrea, vómitos, sarpullido generalizado, y hasta hinchazón de dedos.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2022 - 07:02

Vacuna Pfizer en niños, foto ReutersReuters.

Tras una reciente investigación, científicos de Canadá alertaron sobre un grave síndrome que se sigue detectando en niños y niñas de 5 años en adelante, que fueron pacientes covid.

 

Según el informe publicado por el diario The Sun, los síntomas de la afección conocida como PIMS (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico) suelen ser fiebre prolongada, dolor de estómago, diarrea, vómitos, sarpullido generalizado, y hasta hinchazón de dedos.

 

El PIMS es básicamente una reacción retardada del organismo que intenta superar el virus, lo que causa una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo.

 

Afectan por el momento al 1% de los niños que padecieron Covid-19 causada por el virus SARS-COV-2, y es más común en niños que tienen baja cantidad de hierro en sangre.

 

El estudio fue realizado 232 niños menores de 18 años que ingresaron en hospitales en Canadá, Costa Rica e Irán con sospecha de PIMS entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

v119n4a39s by Diario 26 on Scribd


Este síndrome aparece unas seis semanas después del contagio. El 89% de los menores, presentaba síntomas gastrointestinales y el 85% tenía problemas dermatológicos como erupciones e hinchazón.


Al respecto, la pediatra de la Universidad de Alberta, Joan Robinson, manifestó que se trata de “un diagnóstico nuevo, con diferentes criterios de diagnóstico que no han sido validados”.

 

Reveló que los padres no recordaban que sus hijos hubieran tenido contacto con personas enfermas por coronavirus, aunque aclaró que es un hecho difícil de establecer, ya que la mayoría de los infectados son asintomáticos.

 

Hace exactamente un año atrás, en la Argentina se detectaban los primeros casos del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, que comenzaba a preocupar cada vez más a las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos.

 

En aquel momento la Sociedad de Pediatría (SAP) argentina, había advertido que su evolución era “potencialmente grave y puede presentar falla cardiovascular; la mortalidad es baja (del 2 %)”. También emitió un consenso sobre el tratamiento correspondiente, que se encuentra adjunto al pie de esta nota.

 

Sin embargo, autoridades sanitarias de todo el mundo afirman que la vacunación contra el covid, disminuye en gran medida la gravedad de secuelas como el PIMS.
Y por su parte, el Gobierno nacional informa a través de su página oficial que “la vacuna inactivada de SINOPHARM es, a la fecha, la que se encuentra disponible para niños y niñas de 3 años y mayores”.

Notas relacionadas