Insólito: un jubilado intentó ingresar un meteorito de contrabando en su camioneta

El Servicio Geológico Minero de la Argentina (Segemar) confirmó la sospecha del personal aduanero.

Por Canal26

Sábado 18 de Febrero de 2023 - 14:26

Meteorito. Foto: NAUn jubilado intentó ingresar un meteorito. Foto: NA.

Un hecho insólito ocurrió en la Cordillera de los Andes, los Inspectores de la Dirección General de Aduanas descubrieron que un jubilado cordobés que ingresaba desde Chile a la Argentina tenía en su auto un meteorito. El automóvil se encontraba lleno de piedras, intentando camuflar la situación. 

Al advertir la gran cantidad de piedras en el asiento trasero del vehículo, el personal aduanero indicó al conductor que debería descartarlas, por razones fitosanitarias. El jubilado accedió, pero pidió una excepción, que le permitieran ingresar una piedra en particular, de aspecto brillante.

Se trataba de una roca extraña, de 12,5 kilos y 27 centímetros de largo que llamó la atención del personal aduanero. Por la aparente falta de correspondencia entre peso y tamaño, sospecharon que se trataba de un bien cultural o patrimonial, lo retuvieron y elevaron un informe.

El bólido artificial que sobrevoló España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

España descartó que el "bólido artificial" que sobrevoló la Comunidad Valenciana fuese un misil

El informe del Segemar

De esta forma, la piedra sospechosa fue trasladada a Buenos Aires y enviada para su análisis por parte del Segemar (Servicio Geológico Minero de la Argentina), que concluyó que se trataba de un meteorito.

En efecto, en su informe, los científicos del constataron la presencia de depresiones que “corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre”. Además le aseguraron a la Aduana que su composición tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra.

Asteroide, Tierra, NASA. Foto: X

Te puede interesar:

Meteoros, meteoroides y meteoritos: ¿en qué se diferencian?

La normativa

La normativa indica que es una mercancía de importación prohibida. Dado que la Ley 26.306 establece que los meteoritos que ingresan al territorio argentino son bienes culturales, el objeto celeste en cuestión era, definitivamente, de importación prohibida, según indica el Artículo 610 del Código Aduanero.

Así, para la Aduana se enmarca en la Resolución sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Organización Mundial de Aduanas.

Notas relacionadas