Investigadores descubrieron que el núcleo de la Tierra comenzó a rotar para el otro lado

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de muchos de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience.

Por Canal26

Martes 24 de Enero de 2023 - 15:45

Planeta Tierra, foto National GeographicPlaneta Tierra. Foto: National Geographic.

El lugar más inaccesible del planeta Tierra es el núcleo interno formado por una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad. Ahora, científicos chinos descubrieron que su rotación podría haberse detenido y estar invirtiéndose.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de muchos de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience, y, según sus autores, esta variación tiene relación con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

El artículo está firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, en China, quienes aseguran estar "bastante sorprendidos".

Los resultados podrían ayudar a aclarar los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el trabajo que tiene el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día, explica Nature en su sección de noticias.

¿Cómo está formada la Tierra?

El planeta está formado por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Esta última, la capa más profunda, es una bola de hierro sólido algo más grande que Plutón y que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres.

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y por las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Leé también: Un estudio asegura que si todo el mundo fuera vegano se podría salvar al planeta

Planeta Tierra, NASA

Más detalles de la investigación

Para realizar su investigación, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que cruzaron el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa experimentaron pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se detuvo.

También descubrieron que esto puede estar relacionado con una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas.

Los investigadores concluyen, además, que esta vibración en la rotación del núcleo interno demuestra la interacción entre las distintas capas de la Tierra, resume la revista.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados