"La calle del pecado", el rincón reservado para la lujuria en Buenos Aires

Entre sus miles de curiosidades y lugares del pasado, se encontraba aquel pasaje para quienes ahogaban penas y amaban en secreto.

Por Yasmin Ali

Viernes 16 de Septiembre de 2022 - 00:00

Calle del Pecado en Buenos AiresAntigua edificación frente a la plaza Monserrat, en Lima y Belgrano. Fotografía Archivo General de la Nación.

Aquella lejana Buenos Aires tiene aún lugares y secretos que se prestan para ser descubiertos y que desnudan lo que fue alguna vez. Desde edificios históricos que aún permanecen en pie y dan cuenta de lo que fue el pasado y otros que solo sobreviven por fotos. Este es uno de sus casos.

Con la fundación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, la llamada "Aldea" comenzaba lentamente a transformarse. El fuerte, iglesias y edificios públicos fueron algunas de las primeras construcciones, pero faltaba el ocio.

Para 1790, los vecinos propusieron construir una plaza de toros con la idea de que iba a mejorar el lugar. Se inauguró un año después, tenía una capacidad para 2.000 espectadores, pero solo duró hasta 1799 y se decidió demolerlo. ¿El motivo? los alrededores estaban colmados de pulperías y prostíbulos que dieron lugar a un pasaje: "la calle del pecado".

Plaza de Mayo, donde se hicieron las primeras corridas de toros. Fuente Centro de Arqueología Urbana, FADU, UBAPlaza de Mayo, donde se hicieron las primeras corridas de toros. Fuente Centro de Arqueología Urbana, FADU, UBA.

Leé también: Un pequeño Gales en la Patagonia: la historia de la comunidad galesa en Argentina

Belgrano, Rosas, Sarmiento, Quiroga, Laprida y Borges

Te puede interesar:

De Belgrano y Rosas a Sarmiento y Quiroga: los parentescos poco conocidos de la historia argentina

La versión trágica

El lugar en cuestión se encontraba en donde hoy está el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en plena Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Belgrano. Pero hay mito sobre el origen del nombre “pecado” y sus protagonistas son una enamorada y un torero.

El diario La Razón publicó un artículo con fecha 8 de enero de 1920, donde lo explica. Cuenta la leyenda que una joven que vivía en las inmediaciones, se enamoró de un torero andaluz. Este último quiso llevársela a vivir a España, pero ante su negativa la mató y luego se ahorcó junto a una reja de la plaza de toros.

Antigua edificación frente a la plaza Monserrat, en Lima y Belgrano. Fotografía Archivo General de la NaciónAntigua edificación frente a la plaza Monserrat, en Lima y Belgrano. Fotografía Archivo General de la Nación.

Aroma, el otro nombre

Con la ordenanza del 27 de noviembre de 1893, el pasaje pasó a llamarse calle “Aroma”. Pero fue rebautizado "De la Fidelidad" por estar cerca del cuartel del regimiento de Pardos y Morenos que pelearon contra los ingleses durante las invasiones.

Contaban que el nombre Aroma era porque por allí andaban los toros que iban a la plaza y dejaban huella de su paso. Pero en realidad era en homenaje a la batalla librada en la pampa de Aruhuma (conocida popularmente como Aroma) el 15 de noviembre de 1810. Allí los patriotas, liderados por Esteban Arze, derrotaron a los españoles previo a Suipacha.

¿Brujería?

Pecado y aroma no fueron los únicos adjetivos que se ganó el pasaje, el único conocido fue “calle embrujada”. Ese nombre se lo debe a la proximidad de un camposanto que estaba en Lima y Belgrano, a metros de la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat.

Buenos Aires y su misteriosa inmensidad.

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas