La demencia podría detectarse hasta nueve años antes del diagnóstico

Los expertos indicaron que los indicios de deterioro cerebral se puede ver en varios aspectos con anterioridad.

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 16:37

Enfermedad neurológica, cerebro, Parkinson, accidente cerebrovascular (ACV), demenciaDeterioro cerebral. Foto: archivo.

Un estudio aseguró que el deterioro de una persona por una enfermedad neurodegenerativa empieza mucho antes de cuando se diagnostica.

Ahora, en una investigación publicada recientemente en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, investigadores de la Universidad de Cambridge, analizaron datos del banco de Biobanco del Reino Unido y resultó con muchas deficiencias en muchas áreas, como no poder solucionar un problema o recordar números, entre otras cosas.

Ante esto, se espera que en un futuro los pacientes de riesgo puedan ser examinados para ayudar a seleccionar a los que se beneficiarían de acciones para minimizarlo o para ayudar a identificar a los adecuados para ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

Hoy en día, existen muy pocos tratamientos con resultados efectivos para la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

El Día Mundial del Parkinson se conmemora el 11 de abril. Foto: NA

Te puede interesar:

Día Mundial del Parkinson: síntomas, causas y formas de prevención de la enfermedad

Los resultados

Las personas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer obtuvieron peores resultados que los individuos sanos en las tareas de resolución de problemas, los tiempos de reacción, el recuerdo de listas de números, la memoria prospectiva (la capacidad de recordar para hacer algo más tarde) y el emparejamiento de parejas.

Además, quienes tuvieron Alzheimer tenían más probabilidades que los adultos sanos de haber sufrido una caída en los doce meses anteriores.

Este fue también el caso de las personas que desarrollaron una forma más rara de demencia conocida como demencia frontotemporal, señaló la Universidad en un comunicado.

Aquellos que desarrollaron una rara enfermedad neurológica conocida como parálisis supranuclear progresiva, que afecta al equilibrio, tenían más del doble de probabilidades de sufrir una caída.

Para cada enfermedad estudiada -incluyendo la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy- los pacientes reportaron una peor salud general al inicio.

Cuando examinaron los historiales de los pacientes, quedó claro que mostraban algún tipo de deterioro cognitivo varios años antes de que sus síntomas fueran evidentes como para provocar un diagnóstico, señaló uno de los autores, Nol Swaddiwudhipong, de la Universidad de Cambridge.

Para responder a la posibilidad de que si sería posible detectar cambios en el cerebro antes de los síntomas, los investigadores de la Fundación NHS de la Universidad de Cambridge y los Hospitales de la misma entidad usaron UK Biobank, una base de datos biomédica y una posibilidad de investigación que tiene información genética, de estilo de vida y de salud anonimizada de medio millón de participantes del Reino Unido de entre 40 y 69 años.

El primer autor, Nol Swaddiwudhipong, médico junior de la Universidad de Cambridge, informó: “Cuando revisamos las historias de los pacientes, quedó claro que mostraban algún deterioro cognitivo varios años antes de que sus síntomas fueran lo suficientemente obvios como para provocar un diagnóstico. Las deficiencias a menudo eran sutiles, pero en varios aspectos de la cognición. Este es un paso para que podamos evaluar a las personas que corren mayor riesgo, por ejemplo, los mayores de 50 años o quienes que tienen presión arterial alta o no hacen suficiente ejercicio, e intervenir en una etapa más temprana para ayudarlos a reducir su riesgo”.

Alzheimer, enfermedad. Foto: EFE.Alzheimer, enfermedad. Foto: EFE.

Luego, Tim Rittman, autor principal del documento y especialista del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge, dijo: “La gente no debería preocuparse demasiado si, por ejemplo, no son buenos para recordar números. Incluso algunas personas sanas obtendrán naturalmente mejores o peores resultados que sus pares. Pero animamos a cualquiera que tenga alguna inquietud o note que su memoria o recuerdo está empeorando a que hable con su médico de cabecera”.

“El problema con ellos es que, por necesidad, a menudo reclutan pacientes con un diagnóstico, pero sabemos que en este punto ya están avanzados y su condición no se puede detener. Si podemos encontrar a estas personas lo suficientemente temprano, tendremos una mejor oportunidad de ver si los medicamentos son efectivos”, finalizó Rittman.

Los investigadores que formaron el proyecto fueron David J. Whiteside, Frank H. Hezemans, Calle Duncan y James B Rowe, de la Universidad de Cambridge.

Notas relacionadas