¿La IA es mejor que los doctores?: GPT-4 superó a los humanos en un examen de medicina

Una investigación basada en el Examen de Licencia Médica de Estados Unidos determino que la IA es más comunicativa y profesional para ejercer la medicina que los médicos.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 19:45

OpenAI, ChatGPT. Foto: EFE OpenAI, ChatGPT. Foto: EFE

Un estudio puso a prueba las habilidades de la nueva inteligencia artificial de OpenIA, GPT-4, con preguntas del Examen de Licencia Médica de Estados Unidos y los resultados sorprendieron a los expertos ya que la herramienta demostró tener un mejor rendimiento que los doctores humanos.

La investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina Icahn, de Nueva York, y de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, analizó las habilidades de comunicación, ética, empatía y profesionalidad de GPT-4 que obtuvo un puntaje del 90% en la prueba.

El examen usado para probar la inteligencia artificial es el que realizan los estudiantes y profesionales médicos de Estado Unidos para tener la licencia que les permite ejercer la medicina en el país.

ChatGPT. Foto: Reuters ChatGPT. Foto: Reuters 

Los expertos seleccionaron 80 preguntas de la evaluación, sobre agudeza cognitiva, conocimiento médico, capacidad para navegar en escenarios complejos y juicios profesionales, éticos y legales. A diferencia de la IA, que obtuvo un puntaje muy alto, los humanos alcanzaron el 78%.

A pesar de que el estudio determinó que esta tecnología es competente en el área de la medicina, todavía no quedó claro su rendimiento en tareas que requieren el juicio y la campanita, cualidades enteramente humanas.

Robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030

Te puede interesar:

Figure AI: la empresa de robots humanoides consigue más de 600 millones de dólares de OpenAI, Jeff Bezos y Nvidia para desarrollos

¿Qué es GPT-4?

La IA está en todas partes y los titanes tecnológicos emprendieron la carrera para incluirla en todos sus formatos. En este sentido, OpenIA creó GPT-4, la última generación de su modelo de lenguaje generativo entrenado para producir texto.

Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters Chat GPT, tecnología. Foto: Reuters 

"Puede generar, editar e interactuar con los usuarios en tareas de escritura creativas y técnicas, como componer canciones, escribir guiones o aprender el estilo de escritura de un usuario", especifica la empresa en su página oficial.

En 2020 la empresa lanzó GPT-3, una herramienta de inteligencia artificial gratuita que comenzó la revolución de la IA y despertó el miedo de los humanos a la desinformación y a ser reemplazados por las nuevas tecnologías.

Notas relacionadas