Ubicada en uno de los barrios más míticos de Buenos Aires, es todo un símbolo de tradición y de la mejor gastronomía. ¿Qué la hace tan especial?
Turismo en Buenos Aires. Foto: buenosairesconnect
La calle Defensa nace en su intersección con la calle Hipólito Yrigoyen en San Telmo y es una de las más antiguas de Buenos Aires, cuando en 1738 fue bautizada Mayor. Cambió a su actual denominación en 1849, en homenaje a la defensa en las invasiones inglesas de 1807.
Son casi 2 kilómetros de pura historia donde los fines de semana se destaca con su imponente feria. Casi pasando inadvertido y entre carpas blancas se encuentra un pequeño local que de lejos no dicen, pero por dentro mucho. Se trata de Pirilo, la emblemática pizzería de 93 años.
Un viaje a la historia de San Telmo. Foto: Instagram @morfifoodie
Te puede interesar:
No es El Cuartito ni Güerrín: cuál es la pizzería de Buenos Aires que está "Top 3" de América Latina
Fue fundada en 1932 por un primo del padre de Silvia Vizzari, actual encargada. Como todos lo llamaban “Luigin”, el negocio llevaba ese nombre en su honor. A los dos años de inaugurado el local, el hombre falleció y fue ahí donde se hace cargo Juan Vizzari, apodado “Pirilo”, que se encontraba viviendo con sus padres y sus dos hermanos en el barrio de La Boca.
Desde 1934 el local pasó a estar en manos de “Pirilo” y todo el barrio comenzó a referenciar al local con su nuevo dueño. Desde hace año a 2025 la estética no se modificó.
Para darle más mítica al lugar, Pirilo solo tiene cuatro gustos de pizza al molde: mozzarella, fugazza, anchoa y fugazza con queso. A eso sumarle la fainá. Se elaboran en unos de 55 centímetros de diámetro y la delicia de garbanzo sorprende por su tamaño.
Se pide en la barra, se come y luego, se paga. La única regla en Pirilo es comer de comer de parado, casi en un código secreto los clientes se ubican en la mejor posición que consideren y disfruten de unos minutos a puro sabor.
Pizzería mítica de San Telmo. Foto: Instagram @acuminale
Qué comer y a qué precio en Pirilo
Se puede degustar una porción de mozzarella ($ 2.500) o fugazza con queso ($ 2.800). Además la fugazza cuesta $ 2.200, la de anchoas $ 2.500 y la fainá ($ 1.500).
Las pizzas enteras para llevar, de mozzarella o anchoas, cuestan la chica $ 10.000 y la grande $ 20.000. La de jamón y morrones, chica $15.000 y grande $ 30.000. Y la fugazza con queso cuesta $ 22.000.
Pizzerías porteñas. Foto: turismo Buenos Aires
¿Dónde queda la pizzería de 93 años?
Se encuentra en Defensa 821, a tan solo unos pasos de Avenida Independencia, en pleno corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1
Las calzas chupín no van más: el nuevo corte que marca tendencia este otoño-invierno 2025 y se impone más allá del gimnasio
2
Una icónica cadena de restaurantes declaró la quiebra: qué pasará con sus reconocidos locales
3
Del fondo de placard a ser tendencia: el clásico de la abuela que conquista las pasarelas este otoño-invierno 2025
4
Una importante línea de tren suspenderá su servicio durante mayo por obras: cuál es y cómo queda el cronograma
5
La campera de cuero clásica se despide: Hailey Bieber y Dua Lipa imponen la nueva tendencia otoño-invierno 2025 que es un must