Los peligros de llevar una vida sedentaria

Llevar una vida sedentaria puede provocar diversos problemas en nuestra salud como enfermedades cardiovasculares, debilidad ósea o depresión.

Por Canal26

Martes 14 de Marzo de 2023 - 12:46

Sedentarismo. Foto: UnsplashSedentarismo. Foto: Unsplash

Llevar una vida sedentaria puede tener graves consecuencias para la salud. Y no solo a nivel anímico sino que también puede acarrear un aumento en el riesgo de enfermedades crónicas, hasta una disminución en la calidad de vida.

Envejecimiento prematuro. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Los hábitos diarios que favorecen al envejecimiento: uno de ellos te sorprenderá

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo es una condición que se refiere a la falta de actividad física o a un estilo de vida en el cual la persona pasa mucho tiempo sentada o incluso acostada.

SedentarismoSedentarismo - Foto N/A

Niños, enfermedad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los niños sedentarios: ¿futuros adultos jóvenes con problemas cardíacos?

5 peligros del sedentarismo

  • Riesgo de enfermedades crónicas: una de las mayores preocupaciones asociadas con una vida sedentaria es el aumento en el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 , la enfermedad cardíaca y la hipertensión. Además, la falta de actividad física también está asociada con un mayor riesgo de obesidad, lo que a la vez incrementa el riesgo de esas enfermedades.
  • Problemas musculoesqueléticos: el sedentarismo puede causar problemas musculoesqueléticos como dolores de espalda, hombros y cuello. La falta de movimiento o el estar sentado por mucho tiempo, puede generar tensión en distintas partes del cuerpo; en los músculos y en las articulaciones. A la vez, esa tensión permanente tiende a convertirse en un dolor que podría volverse crónico.
  • Trastornos de la salud mental: además de aumentar el riesgo de enfermedades físicas, el sedentarismo también está asociado con un mayor riesgo de trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad. La falta de actividad física puede aumentar los niveles de estrés y disminuir la calidad del sueño, lo que a la vez aumenta el riesgo de estos trastornos.
  • Problemas de memoria: la falta de actividad física también puede tener un impacto negativo en la memoria y el rendimiento cognitivo. La investigación ha demostrado que la actividad física regular puede contribuir a mejorar la memoria y la capacidad cognitiva. Mientras tanto, el sedentarismo, puede -contrariamente- generar una disminución en esas areas.
  • Envejecimiento prematuro: finalmente, el sedentarismo también está asociado con un envejecimiento prematuro. La falta de actividad física puede disminuir la masa muscular y la fuerza, lo que puede contribuir a una reducción en la capacidad funcional, a medida que envejecemos.

En conclusión, llevar una vida sedentaria puede tener graves consecuencias para nuestra salud, incluyendo un aumento en el riesgo de enfermedades crónicas o posibles problemas musculares.

Es importante cuidar el equilibrio entre nuestro trabajo y un estilo de vida activo y equilibrado. En la rutina laboral, el incluir espacios para caminar, estirarse y para corregir o cambiar de postura, son consejos clave que le hacen muy bien al cuerpo.