Paro de trenes: cómo funcionarán los servicios este jueves 30 de mayo en todo el país

Una medida de fuerza se aplicará en todo el país durante 24 horas, aunque no incluirá el cese del servicio.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 19:20

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

El próximo jueves 30 de mayo habrá una medida de fuerza que durará 24 horas, que consistirá en limitar la velocidad de las formaciones de trenes -tanto de transporte de pasajeros como de carga- a 30 kilómetros por hora, según informó el sindicato “La Fraternidad”.

“Comunicamos a los compañeros en general que en el día de la fecha fuimos citados a una audiencia en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin la presencia de los restantes sindicatos del sector los que estaban aguardando en otra sala”, expresó el sindicato mediante un comunicado difundido a los medios.

Paro de trenes. Foto: Télam Paro de trenes. Foto: Télam

El gremio que lleva adelante la medida agregó que, en el caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, habrá un paro con corte de servicio el próximo martes 4 de junio. En este sentido, el secretario general del sindicato, Omar Mataruno, aseguró: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”.

En este mismo sentido, advirtió que hay un recorte de 59% del presupuesto, que faltan insumos básicos para el servicio. Por este motivo, el sindicalista remarcó: “Nadie puede decir que no les avisamos”.

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

Demoras y cancelaciones en trenes. Foto: NA.

Te puede interesar:

Nuevo paro de trenes en el AMBA: cuándo será y cómo funcionará el transporte

Cuáles son los trenes que se ven afectados por la medida

  • Sarmiento.
  • Roca.
  • Mitre.
  • San Martín.
  • Belgrano Sur.
  • Belgrano Norte.
  • Urquiza.
  • Tren de la Costa.

La Fraternidad anunció un acuerdo con las empresas Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística el pasado 20 de mayo, por “el pago del bono de presencialidad de los meses que se adeudan y del bono por el Día del Trabajador Ferroviario, de $147.500, a pagar en el mes de junio”.

Paro de trenes. Foto: Télam Paro de trenes. Foto: Télam

El sindicato, a su vez, advirtió que no tuvo la oportunidad de cerrar paritarias “debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, ante lo cual la organización se reserva la posibilidad de efectuar medidas de protesta”.

Notas relacionadas