Seguro no lo sabías: ¿por qué los jeans tienen remaches metálicos en las costuras de sus bolsillos?

Tienen una razón de existir y que data de hace más de 150 años. Alerta spoiler: no es solo una cuestión decorativa.

Por Canal26

Lunes 19 de Mayo de 2025 - 10:05

Jeans. Fuente: Unsplash El jean, una de las prendas más usadas en el mundo. Fuente: Unsplash.

Parece un detalle decorativo, pero es mucho más que eso. Los botones metálicos de los jeans cumplen una función que pocos lo saben, y que termina siendo fundamental para esta prenda de vestir.

Estos botones metálicos o remaches, para el ojos que lo ve a simple viste, podrían definirse como algo decorativo o incluso pasar desapercibidos. Pero como nada está puesto al azar en la moda o en la confección de la ropa, su existencia tiene un por qué.

Bolsillo de los jeans. Foto: Unsplash Los remaches metálicos en los bolsillos de los jeans. Foto: Unsplash.

Si se presta atención, a estos pequeños botones de cobre siempre se los podrá ver ubicados en las equinas de los bolsillos. De ahí que se puede empezar a inferir cuál es su razón de existir.

Jeans. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Las caderas no mienten: los pantalones que reemplazarán al tiro bajo en la moda del otoño-invierno 2025

¿Por qué los jeans tienen estos botones metálicos?

Dijimos que su ubicación nos puede empezar a dar una pista de por qué los jeans tienen pequeños botones de cobre en su confección. Y esa pista se relaciona en cuanto a dónde se los coloca, y es que claramente cumplen una función en esos espacios. 

El origen de estos botones se remonta a más de 150 años, cuando el jean surgió como una prenda destinada a ser usada para el trabajo duro, por su gran resistencia

En 1873 un sastre notó que los pantalones se desgarraban con facilidad en la zona de las costuras, principalmente las partes de la ropa que debían soportar mayor tensión. Por tanto, se le ocurrió una solución sencilla y práctica a la vez: agregar pequeños remaches metálicos en esos puntos críticos de la prenda para reforzar la resistencia de la tela

La idea se volvió tan efectiva que pronto se convirtió en un estándar de calidad de los jeans. Y ya empezaron a fabricarse con estos remaches incorporados, como parte integral de su confección. 

Jeans. Foto: Unsplash Hoy en día, la confección de los jeans con estos remaches metálicos se convirtió en una referencia del diseño clásico de esta prenda. Foto: Unsplash.

Cierto es que hoy día, con las técnicas de costura modernas, ya estos remaches no son necesarios para reforzar la confección de los jeans, pero siguen siendo parte de ellos como un símbolo clásico del diseño original

Ampliamente difundido a lo largo y ancho de todo el planeta, se estima que hoy en día más del 70% de la población tiene al menos un par de jeans en su vestuario. Esto, si se tiene en cuenta que hay más de 8.000 millones de personas viviendo en el mundo, equivale a que 5.600 millones de personas tienen al menos un jean en su poder