Un fármaco usado para afecciones cardíacas podría ser vital para el tratamiento del melanoma

Un grupo de científicos españoles demostró que la aplicación de ranolazina sirve para mejorar la respuesta a la inmunoterapia y ralentizar la progresión tumoral.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 17:45

Melanoma, médico, salud, Foto iStock Melanoma, médico, salud, Foto iStock

Un estudio realizado en España demostró que la aplicación de ranolazina, un fármaco empleado actualmente en afecciones cardíacas, mejoró en ratones la eficacia de las actuales terapias para el tratamiento del melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.

La investigación indicó que la utilización de ranolazina, aprobado para uso en humanos y que se está administrando en la práctica clínica para tratar la angina crónica, favorecería el desarrollo de futuros ensayos clínicos para validar y confirmar su acción en pacientes oncológicos.

En la mayoría de los casos, las personas con melanoma responden bien a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral: el gen BRAF. Sin embargo, pronto desarrollan resistencias a estas terapias y los tumores vuelven a crecer.

Ranolazina, la droga que podría ser vital para combatir el melanoma. Foto: Gentileza Farmaceúticos. Ranolazina, la droga que podría ser vital para combatir el melanoma. Foto: Gentileza Farmaceúticos.

Mediante dicho trabajo, se consiguió "un conocimiento profundo" del papel del metabolismo de los ácidos grasos en el desarrollo de resistencia a los inhibidores de BRAF y se demostró la acción de la ranolazina para ralentizar la progresión tumoral.

La aplicación de este fármaco permitió que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario, algo que mejoró la respuesta a las inmunoterapias y aumentó la capacidad de los linfocitos de controlar el crecimiento tumoral.

"Este estudio demostró que es posible reorganizar farmacológicamente el metabolismo de la célula tumoral para mejorar el efecto de terapias dirigidas e inmunoterapias", destacó Imanol Arozarena Martinicorena, del centro de investigación biomédica de Navarrabiomed.

Melanoma, médico, salud, Foto iStock

Te puede interesar:

Cáncer de piel: prueban una vacuna "personalizada" para tratar pacientes con melanoma

El siguiente reto de los investigadores

El siguiente desafío será demostrar el efecto clínico de estas combinaciones en pacientes, así como estudiar el potencial de la ranolazina en otros tipos de cáncer. Para ello, hay que entender mejor cómo actúa el fármaco tanto en las células tumorales como en el sistema inmune.

Cáncer de piel. Foto: Unsplash El fármaco ranolazina ralentiza la progresión tumoral. Foto: Unsplash.

"Este trabajo mostró el impacto beneficioso de la combinación de ranolazina con inmunoterapia en modelos preclínicos de melanoma, lo que respaldó su posible aplicación en pacientes", señaló Berta Sánchez-Laorden, del Instituto de Neurociencias.

A nivel mundial, este tipo de cáncer supone el 3,4% del total de casos oncológicos detectados. A pesar de representar solo el 10% de los casos de cáncer de piel, el melanoma es responsable del 90% de las muertes asociadas a tumores cutáneos.