Tensión en el mar Meridional: China realiza ejercicios militares en zonas de disputa con Taiwán y Filipinas

Taiwán y Filipinas denunciaron nuevas acciones del Ejército de China. Ambas islas plantean que el gigante asiático penetró en las fronteras marítimas y aéreas con barcos y aviones, como manera de hostigar a las fuerzas de defensa de ambos países. El país liderado por Xi Jinping reclama la soberanía de ambos territorios como suyo.
El Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió 26 cazas y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de la isla. Además, nueve aviones cruzaron la línea del espacio aéreo por el suroeste.

Ejercicios militares de Taiwán. Foto: EFE.
Las aeronaves fueron monitoreadas por las Fuerzas Armadas de la isla. Por este motivo, respondieron inmediatamente con el despliegue de aviones, barcos y sistemas de misiles terrestres.
También podría interesarte
Guardacostas filipinos denuncian "maniobras peligrosas" del Ejército Chino
Por otra parte, los guardacostas filipinos denunciaron que hubieron nuevas "maniobras peligrosas" de barcos chinos en zonas cercanas a las islas disputadas entre Manila y Pekín en el mar de China Meridional. La operación fue durante una misión de reabastecimiento en un islote ocupado por Filipinas.
"Varios buques de los guardacostas de China persiguieron a nuestra patrulla y maniobraron peligrosamente a unas 100 yardas (91 metros) de nuestra posición", expresó en diálogo con EFE el portavoz de los guardacostas filipinos, Armand Balillo. El representante indicó que con esta acción los chinos intentaban "intimidar y dificultar" una operación de abastecimiento en Ayungin, un arrecife circular con una laguna en el centro que pertenece militarmente a Filipinas.
"Varios buques de los guardacostas de China persiguieron a nuestra patrulla y maniobraron peligrosamente a unas 100 yardas (91 metros) de nuestra posición"
"Los guardacostas chinos están realizando un esfuerzo adicional para impedir que nuestros barcos lleguen a Ayungin", aseguraron los guardacostas filipinos en un comunicado, donde alerta de la presencia de dos buques chinos.