Reino Unido afirmó que reconocerá al Estado de Palestina en septiembre si Israel no acepta un alto el fuego en Gaza

Reino Unido confirmó que reconocerá un Estado palestino en septiembre a menos que Israel adopte medidas sustanciales para poner fin a la “terrible situación en Gaza”, además de otras condiciones.
“Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como contribución a un proceso de paz adecuado en el momento de máximo impacto para la solución de dos Estados”, afirmó el primer ministro Keir Starmer en una conferencia de prensa tras una reunión de gabinete.
“Puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, a menos que el gobierno israelí adopte medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo que reactive la perspectiva de una solución de dos Estados”, amplió.
Starmer convocó la reunión un día después de afirmar que el público británico siente “repugnancia” por las imágenes de personas muriendo de hambre en Gaza, en declaraciones junto al presidente Donald Trump en Escocia.
También podría interesarte
El primer ministro británico ha enfrentado una creciente presión desde el interior de su Partido Laborista para adoptar una línea más dura hacia Israel, que se agudizó después del reciente anuncio del presidente Emmanuel Macron de que Francia reconocería un Estado palestino en septiembre, convirtiéndose en el primer país del G7 en hacerlo.
El apoyo de Francia
Francia celebró que la decisión del Reino Unido en caso de que Israel no cumpla con una serie de condiciones para acabar con la catastrófica situación en Gaza, decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.
“El Reino Unido se une hoy al impulso creado por Francia para el reconocimiento del Estado de Palestina”, resaltó en X el ministro de exteriores francés, Jean-Noël Barrot, quien se encuentra en Nueva York liderando junto a Arabia Saudí una conferencia internacional para reimpulsar la solución de los dos Estados.
“Juntos, con esta decisión trascendental y nuestros esfuerzos conjuntos, ponemos fin al ciclo infinito de violencia y reabrimos la perspectiva de paz en la región. Una idea justa y clara, nada ni nadie puede resistirse a ella”, agregó Barrot en su mensaje.