“No seamos ingenuos”: Zelenski afirma que la presión de EEUU para la paz entre Rusia y Ucrania es por las elecciones del Congreso que tiene Trump
La guerra entre Rusia y Ucrania se encamina a cumplir cuatro años sin interrupciones y los intentos por alcanzar la paz siguen acumulando fracasos. En ese escenario, Estados Unidos vuelve a presionar para que Kiev y Moscú negocien una tregua en los próximos meses.
La guerra entre Rusia y Ucrania está pronta a cumplir cuatro años ininterrumpidos de actividad bélica (data desde el 24 de febrero de 2022) y pese a los intentos permanentes de pacificar la región, diversos protagonistas han fracasado para llevar paz entre Kiev y Moscú, y entre ellos, tampoco pudo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Quizás Trump se esté jugando una de sus últimas cartas para llevar tregua a Ucrania y alzarse como esa figura que tanto ansía mostrar: un pacificador que pone luz sobre la oscuridad. Por supuesto, se barajan muchos intereses en medio de ese deseo, y uno de ellos lo esbozó el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien afirmó que Trump estaría apurando los trámites de la paz para este verano europeo porque justamente a fines de 2026 el republicano cuenta con elecciones dentro de los EE.UU. y quiere tener su imagen impoluta de cara a esos comicios.
Estados Unidos quiere que Ucrania y Rusia encuentren una solución de paz en los próximos meses
Para que finalice la guerra, Ucrania y Rusia se deben poner de acuerdo para acabar con las hostilidades. Así lo plantea EE.UU. que los presiona para que negocien la paz.
Cabe recordar que recientemente hubo dos días de conversaciones entre las partes involucradas en Abu Dhabi y Zelenski salió a manifestar esas declaraciones. Asimismo, el mandatario ucraniano criticó a Rusia por un ataque nocturno contra instalaciones energéticas ucranianas y afirmó que se debe privar a Moscú de la capacidad de utilizar el frío como una ventaja contra Kiev.
Respecto de Trump, Zelenski describió: “Los estadounidenses proponen que las partes pongan fin a la guerra antes del comienzo del verano y es probable que presionen para que se adhieran a este calendario”.

“Las elecciones (de mitad de mandato del Congreso estadounidense en noviembre) son sin duda más importantes para ellos. No seamos ingenuos. Y dicen que quieren tenerlo todo listo para junio”, sentenció. Mientras tanto, a raíz de las recientes conversaciones entre las partes, Kiev y Moscú acordaron intercambiar 157 prisiones de guerra por cada lado tras cinco meses de pausa.









