El Financial Times señaló que a los soldados de Yemen se les prometió un salario alto e incluso la nacionalidad rusa a cambio de sumarse al campo de batalla junto a las tropas del Kremlin.
Por Canal26
Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 20:00
Las fuerzas armadas rusas habrían reclutado a cientos de soldados yemeníes para combatir en Ucrania, según reveló este domingo el diario Financial Times (FT), que vinculó esta operación al grupo rebelde de los hutíes.
Mercenarios yemeníes aseguraron al diario que se les prometieron salarios altos e incluso la nacionalidad rusa a cambio de luchar junto a las tropas del Kremlin en el campo de batalla.
En tanto, señalaron que una compañía vinculada con los rebeldes hutíes fue la que ejerció de intermediaria para la llegada de los combatientes a Rusia, que luego fueron incorporados por la fuerza al Ejército y enviados al frente en Ucrania.
El enviado especial de Estados Unidos para el Yemen, Tim Lenderking, confirmó al diario que Moscú está manteniendo contactos activos con los hutíes para el intercambio de armamento, aunque no proporcionó más detalles.
Según el FT, la incorporación de mercenarios yemeníes expone cómo el Kremlin se encuentra cada vez más cerca de Irán y de sus grupos aliados, como los hutíes, en Medio Oriente.
También es una muestra de la cada vez mayor presencia de soldados procedentes de otras nacionalidades debido a las reticencias del Gobierno ruso para decretar una movilización general en su país.
El diario británico recordó que ya se registró la presencia de mercenarios de Nepal y la India en el conflicto en Ucrania, a los que hay que sumar a unos 12.000 soldados norcoreanos enviados para apoyar a las tropas rusas en la defensa de la provincia de Kursk.
Los hutíes atacaron las cadenas de suministro globales mediante el lanzamiento de misiles sobre buques cargueros desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza hace algo más de un año.
Te puede interesar:
Zelenski aseguró que el régimen de Siria fue derrocado porque Rusia se centró en la guerra con Ucrania
Según mencionó una fuente militar de Kiev a Reuters, el país que lidera Volodimir Zelenski perdió más del 40% del territorio ganado en la región rusa de Kursk, donde había tomado muchos kilómetros en un contraataque sorpresa.
El integrante del Estado Mayor ucraniano, que no brindó su nombre, mencionó que el Kremlin envió más de 59.000 soldados a la región en la que avanzó Kiev. Cabe recordar que la operación tomó por sorpresa a Rusia, por lo que al principio tuvo mucha efectividad la misión.
"Como mucho, controlábamos unos 1.376 kilómetros cuadrados, ahora, por supuesto, este territorio es más pequeño. El enemigo está aumentando sus contraataques", se lamentó esta persona que habló con la agencia de noticias. Y agregó: "Ahora controlamos aproximadamente 800 kilómetros cuadrados. Mantendremos este territorio todo el tiempo que sea militarmente apropiado".
1
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos
2
Un país de Latinoamérica se una a la "fiebre del oro" tras encontrar una reserva de más de 3 billones de dólares
3
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
4
Siria: el histórico significado de la bandera que los rebeldes reinstalaron tras la caída de Al Assad
5
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil