Austria: organizan visitas guiadas para "disipar el aura" que rodea al "balcón de Hitler" en Viena

La Casa de la Historia de Austria dejará a los visitantes ver el sitio en donde el dictador anunció la anexión del país al Tercer Reich.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 16:54

El "balcón de Hitler" en Austria. Foto: archivo. El "balcón de Hitler" en Austria. Foto: archivo.

La Casa de la Historia de Austria (HDGÖ) anunció este viernes que se llevarán a cabo visitas guiadas para que el público que asista al museo pueda ver, pero no pisar, desde una puerta-ventana el famoso balcón del Palacio Imperial de Viena, donde Adolf Hitler anunció la anexión de Austria al Tercer Reich.

Según la HDGÖ, estos recorridos llegan bajo la intención de "disipar el aura" que rodea esta amplia terraza flanqueada por columnas neoclásicas.

El lugar fue el sitio del discurso de Adolf Hitler el 15 de marzo de 1938, en el que anunció a los austríacos, que lo vitoreaban, que su país había sido incorporado al Tercer Reich, una anexión también conocida como Anschluss.

El "balcón de Hitler" en Austria. Foto: Twitter. El "balcón de Hitler" en Austria. Foto: Twitter.

Si bien se lo conoce como balcón, el espacio es arquitectónicamente más similar a una terraza, ya que se encuentra directamente encima de una entrada cubierta que conduce al palacio desde el Heldenplatz (Plaza de los Héroes), zona de manifestaciones políticas y reuniones, tanto pasadas como presentes.

Francisco Franco. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

"Bajo el manto del Caudillo", el libro que recorre la protección de la España de Franco a nazis del Tercer Reich

La casa natal de Hitler será transformada para evitar reuniones neonazis

Con el fin de evitar a que se convierta en un lugar de peregrinación neonazi, la casa donde nació Adolf Hitler será transformada en un puesto de policía que contará con un centro de formación en derechos humanos.

La casa natal de Adolf Hitler. Foto: Reuters. La casa natal de Adolf Hitler. Foto: Reuters.

El gobierno de Alexander Van der Bellen emprendió una batalla judicial para obtener la propiedad y darle un uso completamente diferente, aunque no podrá demolerlo debido a que Austria debe "enfrentar su pasado", según historiadores locales.

Es por ello que se las obras que iniciarán en octubre y costarán aproximadamente 20 millones de euros, servirán para que la casa pase a ser un puesto policial y centro de formación en derechos humanos, la cual comenzaría a funcionar en 2026 con el fin de "romper durablemente el culto que hay por él en los medios extremistas".

Notas relacionadas