Autoridades ucranianas dicen que casi la mitad del sistema energético está fuera de servicio

Aproximadamente el 40% de las infraestructuras energéticas habían resultado dañadas en el curso de la primera oleada de ataques.

Por Canal26

Viernes 18 de Noviembre de 2022 - 12:52

Ciudades ucranianas sin suministro eléctrico. Foto: REUTERSCiudades ucranianas sin suministro eléctrico. Foto: REUTERS.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó que a consecuencia de los ataques rusos contra la infraestructura esencial de Ucrania casi la mitad del sistema energético del país ha quedado fuera de servicio.

"Por desgracia, Rusia sigue con sus ataques con misiles contra la infraestructura civil esencial de Ucrania, combatiendo contra su población civil y privándola de luz, agua, calefacción y comunicaciones durante el invierno", dijo Shmyhal en Kiev en una comparecencia con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis.

"Tan sólo el 15 de noviembre, Rusia disparó unos 100 misiles contra ciudades ucranianas. Casi la mitad de nuestro sistema energético está fuera de servicio", agregó.

Guerra en Ucrania. Foto: REUTERSBombardeos en Ucrania. Foto: REUTERS.

Shmyhal subrayó que bajo estas condiciones, Ucrania necesita más apoyo por parte de sus aliados europeos en los ámbitos energético y financiero, a través del suministro de equipamiento y de recursos para adquirir gas y reforzar el sector de la energía.

Los daños contabilizados

Aproximadamente el 40% de las infraestructuras energéticas habían resultado dañadas en el curso de la primera oleada de ataques con misiles rusos el mes pasado, según datos de las autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves por la noche que más de diez millones de ciudadanos siguen sin electricidad, particularmente en las regiones de Vynnitsia, Odesa, Sumy y Kiev, donde se está haciendo "lo posible" por normalizar la situación.

Con información de EFE