Más de diez millones de ucranianos se encuentran sin electricidad, según Zelenski

Así lo afirmó el presidente de Ucrania justo cuando el invierno empieza a apremiar a una población que resiste embates en los casi nueve meses de guerra.

Por Canal26

Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 19:11

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, conflicto Rusia-Ucrania, ReutersVolodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que más de 10 millones de ciudadanos de su país estaban sin suministro de electricidad a causa de una nueva ola de bombardeos rusos.

"Actualmente, más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad", lamentó el presidente de Ucrania, quien precisó que las regiones de Odesa (sur), Vinnytsia (centro), Sumy (noreste) y la capital Kiev (norte) eran las más afectadas.

Previamente, había denunciado "otro ataque terrorista ruso". "Los sitios civiles son el principal blanco, Rusia le hace la guerra a la electricidad y la calefacción, destinadas a la gente, al hacer explotar centrales eléctricas y otras instalaciones energéticas", repudió el mandatario en un foro económico.

Consecuencias del ataque

Rusia afirmó que el sufrimiento de los civiles en Ucrania es "la consecuencia" de la negativa de Kiev a negociar.

Ucrania ya había sido golpeada el martes por una serie de ataques que dejaron sin electricidad por varias horas a unos 10 millones de usuarios, según las autoridades.

Los bombardeos rusos dejaron al menos 14 heridos en Dnipro (centro-este), entre ellas una adolescente de 15 años, informó el gobernador regional.

En la región de Kiev, la defensa ucraniana derribó dos misiles de crucero y drones suicidas rusos Shahed, de fabricación iraní, según la administración militar de la capital.

Los bombardeos de estos últimos días se produjeron después de que las fuerzas rusas se vieran obligadas a retirarse de Jerson por una contraofensiva ucraniana.